Tensión política y sectorial en Costa Rica tras propuesta a FMI

0
89

Este martes en Costa Rica, miles de afiliados a las agrupaciones obreras del Movimiento Sindical y Social del país marcharon en esta capital contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas neoliberales del gobierno.

En tal sentido, los manifestantes desbordaron el Paseo Colón y la Avenida Segunda hasta la Asamblea Legislativa, en rechazo a la pretensión del gobierno de negociar un crédito por mil 750 millones de dólares con el FMI, así como contra proyectos de ley que lesionan a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables del país.

Así lo destaca el portal web de la agencia noticiosa Prensa Latina.

 

Costa Rica contra el FMI

Pese a la pandemia de la Covid-19, que en Costa Rica presenta cifras elevadas, como 82 mil 142 infectados y mil cuatro decesos al cumplirse hoy siete meses de la detección del primer caso, miles de personas desfilaron coreando consignas como FMI Fuera de aquí, No al FMI, Justicia tributaria, Que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres.

Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Luis Chavarría, afirmó que también le dicen no a la privatización y venta de instituciones públicas.

Asó como no a más impuestos para el pueblo y sostuvo que el déficit fiscal que lo paguen los ricos y los evasores. ‘áCosta Rica no se vende, Costa Rica se defiende!, subrayó.

Asimismo, añadió la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Zaray Esquivel, espera que los diputados escuchen el reclamo popular y saquen de la agenda legislativa esas propuestas.

Igualmente, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, denunció que los ricos son lo que no pagan impuestos en Costa Rica e instó a no creer que están defendiendo al pueblo.ç

Obligar al gobierno a desistir de cualquier negociación con el FMI

‘Ellos están defendiendo sus propios intereses y los de las clases más ricas de este país’, añadió.

Entretanto, la gran protesta de los sindicatos del país coincide con otra que realizan integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), una agrupación de la sociedad civil con apoyo reciente de algunos sindicatos, con el bloqueo de vías en todo el país para obligar al gobierno a desistir de cualquier negociación con el FMI.

En este sentido y ante el casi unánime rechazo popular, pero sobre todo porque fracciones legislativas adelantaron que no lo aprobarían, el presidente tico anunció este domingo que retiraba la propuesta inicial al FMI.

Finalmente los manifestantes y sindicatos decidieron continuar con las protestas porque en esa misma alocución llamó a un diálogo nacional para llegar a un consenso sobre un nuevo plan para conseguir el referido crédito del ente financiero internacional.

 

LEA TAMBIÉN:

 

Ciudad VLC/teleSUR