TLC con EEUU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, precisó este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estado Unidos (EEUU) está suspendido por decisión unilateral de la administración de Donald Trump.

La declaración de Petro, a través de su cuenta en la red X, es en respuesta a un pronunciamiento del exmandatario colombiano, Iván Duque, quien afirmó sobre una suspensión del acuerdo por las tensiones diplomáticas.

 

NOTICIA RELACIONADA: PRESIDENTE DE COLOMBIA RESPONDE A AMENAZAS DE DONALD TRUMP

 

«El TLC está suspendido de facto y por decisión unilateral del Gobierno estadounidense. Al poner aranceles de 10%, ya se violó el tratado del TLC y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control de EEUU. Están rotas unilateralmente por EEUU, no por nosotros y nos dejan libres, que no nos asuste ser libres», indicó.

Al respecto, el presidente anunció que está preparando una respuesta oficial a la ruptura del TLC, la cual será debatida en consejo de ministros y transmitida por canales públicos nacionales y regionales.

 

 

Gustavo Petro enfatizó que la ruptura fue por decisiones arbitrarias de Washington y subrayó que la situación se presenta como una oportunidad para que la nación diversifique sus relaciones comerciales con otros países.

El TLC entre Colombia y EEUU fue firmado en noviembre de 2006, pero solo entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN:   

Presidente Trump califica a Petro de narcotraficante y amenaza con suspender subsidios

 

Fuente: AVN

Ciudad Valencia / DG