Pasar el fin de semana con la familia es un regalo único, y si preparas una deliciosa torta volteada de cambur seguro los momentos serán inolvidables.

El cambur o la banana es una de las frutas más consumidas en el mundo. Su dulce sabor, color y textura hace que sea un alimento muy querido y fácil de comer por niños y adultos. Podemos comer banana en los batidos, yogurt, tortas, panes, panqueques o como acompañamiento en las sopas.

Puede que sepas que el cambur está cargado de vitaminas, minerales y fibra dietética, pero ¿Realmente conoces los beneficios de esta deliciosa fruta?

 

Conoce a continuación algunos de ellos:

Absorción de calcio

El cambur contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren las  bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Vitamina B6

¿Sabías que tan sólo un cambur contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6? Esta vitamina es importante para la salud en general. La vitamina B6 es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.

Previene el cáncer

El cambur contienen los combatientes llamados catequinas y delfinidina. Son antioxidantes naturales. Los estudios han demostrado que las dietas ricas con esta fruta pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. También ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Digestivo y laxante natural

El cambur también ayuda  a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide) que ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.

Esta fruta además tiene un efecto antiácido y estimula la producción de moco en el estómago, lo que ayuda a proteger contra los ácidos del estómago. El cambur También ayuda a matar las bacterias que causan las úlceras estomacales.

Presión arterial

Las altas cantidades de potasio que tiene el cambur (más del 13% de la dosis diaria recomendada) disminuyen la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

 

Ingredientes para la torta volteada de cambur

• 4 cambures

• 1 ½ taza de harina

• 1 ¼ taza de azúcar

• 2 huevos

• ¾ taza de manteca derretida

• ¾ taza de leche

• 1 cucharadita de polvo para hornear

• ½ cucharadita de bicarbonato de sodio

• ½ cucharadita de sal

• 1 cucharadita de vainilla

• 1 naranja

• 1 taza de azúcar moreno (caramelo)

• 2 cucharadas de agua (caramelo)

• 4 cucharadas de mantequilla (para la base)

 

Preparación de la torta volteada de cambur

En una cacerola, poner el azúcar moreno y las dos cucharadas de agua. Revolver y dejar que llegue a punto de ebullición. Cocinar hasta que espese y tome el color ámbar del caramelo.

Verter y esparcir el caramelo caliente en un molde para torta circular, de manera que cubra toda la base y sus bordes.

Agregar las cuatro cucharadas de mantequilla y esparcir también por toda la base del molde. Cortar los cambures en pequeñas rodajas de un centímetro y distribuir por toda la base.

En otro recipiente, agregar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Mezclar todo y reservar. Precalentar el horno a 180°C. Mezclar en otro bol el azúcar con la manteca derretida durante tres minutos.

Añadir uno a uno los huevos. Batir durante dos minutos con cada huevo. Agregar la leche y la vainilla. Batir durante dos minutos más. Rallar finamente la cáscara de media naranja, agregar a la mezcla y batir.

A esta mezcla, agregar la harina haciendo movimientos envolventes con una paleta de madera. Mezclar bien hasta homogeneizar. Verter la mezcla en el molde con base de cambures. Hornear durante 60 minutos.

Para desmoldar, si se queda un poco agarrado se puede jugar con la temperatura del caramelo. Colocar el molde sobre la cocina a fuego lento unos segundos. Retirar, dar vuelta y colocar la torta en un plato.

 

TE INTERESA TAMBIÉN: ENSALADA DE POLLO CON AGUACATE, LIMÓN Y TOCINETA

Ciudad VLC / Últimas Noticias