Desde este 2 de octubre, el grupo de venezolanos que aún conservaban el permiso de trabajo a través del Estatus de Protección Temporal (TPS) perderán el beneficio.
A pesar de que no existe una salida automática del país, quienes no posean otro estatus migratorio legal quedan expuestos a procesos de deportación, de lo que se estiman sean unos 5.000 venezolanos.
LEE MÁS: PROYECTOS COMUNALES SE INCORPORAN AL PRESUPUESTO NACIONAL 2027 MEDIANTE LAS ACA
Es preciso recordar, que los beneficiarios habían recibido la protección con la designación en el 2023 y se les otorgó los correspondientes documentos, como el permiso de trabajo, antes del 5 de febrero del 2025. A partir de esta jornada, sus empleadores están obligados por ley (proceso de reverificación I-9) a exigir un nuevo permiso de trabajo válido. Si no lo presentan, pierden la autorización de empleo.
También pierden la capacidad de renovar licencias de conducir en la mayoría de los estados o realizar trámites que exijan un estatus migratorio activo.
Autoridades hablan sobre los TPS para venezolanos
Por otra parte, el programa migratorio fue objeto de varias batallas judiciales y una corte federal, en el 2025, que permitió a quienes tuvieran el permiso con fecha de vencimiento del 2 de octubre del 2026, a que mantengan la protección hasta esa fecha.
En este sentido, la Corte Suprema incluyó el caso Mullin v. National TPS Alliance en su agenda de conferencia del 28 de septiembre. La administración Trump busca revivir su esfuerzo para terminar el TPS venezolano, después de que una corte de apelaciones del Noveno Circuito determinara que la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se excedió en su autoridad al intentar cancelar la extensión en 2025.
Mas de 300mil venezolanos podrían perder su estatus migratorio
Si al menos cuatro jueces aceptan revisar el caso, los argumentos orales podrían darse en enero de 2027. Si la Corte rechaza la revisión, se mantiene el fallo del Noveno Circuito, que preserva el TPS hasta esta fecha. Una posible decisión sobre si acepta el caso podría conocerse el 5 de octubre, apenas tres días después del vencimiento.
Unos 350.000 venezolanos recibieron TPS bajo la designación de 2023, según cifras citadas por WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos). La mayoría quedó en riesgo de perder su estatus migratorio y autorización de trabajo tras la revocatoria impulsada por la administración.
TE INTERESA:
Presidenta Rodríguez reconoció la resistencia de los sectores productivos
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: Extra News
Ciudad Valencia / LH/ M.Ll
Foto: Extra News












