El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Alexandre Moraes, denegó este miércoles la solicitud del Partido Liberal (PL), la cual pedía que se anularan los votos del balotaje de las elecciones de este año en las que salió electo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva.

Moraes impuso además al PL (al que pertenece el presidente saliente Jair Bolsonaro y quien perdió la reelección ante Lula) una multa de 22.9 millones de reales (equivalente a 4.27 millones de dólares), condenándolo por una pena conocida como mala fe.

La solicitud del partido fue considerada como una pretensión de golpe de Estado, pues sucedió luego de que el presidente de la representación, Valdemar da Costa Neto, habló de irregularidades en las encuestas y acusaciones semejantes, pero sin presentar una prueba.

 

LEA TAMBIÉN: AL MENOS SEIS MUERTOS DEJA TIROTEO EN VIRGINIA, EEUU

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE DE CUBA INICIA VISITA OFICIAL A TURQUÍA

 

El magistrado Moraes argumentó además que la solicitud de la organización política debe cubrir también los votos de la primera ronda, pues se usaron en ambas vueltas las mismas máquinas electrónicas y los mismos modelos.

El letrado dio al ente político un plazo de 24 horas para incluir esto en la solicitud, pero el partido no realizó esta añadidura.

 

El PL hizo esto con la segunda vuelta luego de que sus candidatos fuera elegidos en la primera vuelta celebrada el 2 de octubre pasado, cuando también se renovaron los escaños del Congreso federal y algunas gobernaturas, y después de que su candidato a la presidencia, Jair Bolsonaro, perdiera en el balotaje realizado el 30 de octubre.

El PL aseguró que sería imposible identificar las urnas donde se cometió el supuesto fraude, a lo que Moraes respondió asegurando que las condiciones técnicas del TSE permiten perfectamente identificar «física y lógicamente» cada urna electrónica, por lo que los argumentos del partido eran falsos.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA LE ADVIERTE A LA OTAN NO SOBREPASAR LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS

Ciudad Valencia / Telesur