El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios, ocupados militarmente por el régimen de Israel desde 1967 luego de la Guerra de los Seis Días y anexionada a su territorio desde 1981.

 

En su encuentro mantenido hoy en Washington, la capital de EE.UU., con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario estadounidense expresó su respaldo pleno al régimen de Tel Aviv y ha anunciado que tiene planeado firmar este lunes un decreto según el cual Estados Unidos reconocerá de manera oficial a los Altos del Golán sirios como territorio israelí.

 

La postura del mandatario estadounidense sobre los altos ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y Gobiernos como los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria.

 

Al respecto, el gobierno de Damasco condenó la decisión de Donald Trump de reconocer como territorio israelí los altos del Golán, tachándola de «ataque a la integridad territorial de Siria».

 

El intento de Trump contradice la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Niños palestinos mueren quemados al Israel obstruir a bomberos

 

HRW: Trump busca demoler el derecho internacional

Por su parte, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) repudió este el desprecio del presidente Trump hacia el derecho internacional, por apoyar la ocupación israelí del Golán.

 

“El presidente Trump parece estar preparado para lanzar una bola de demolición contra el derecho internacional, para proteger a los ocupantes de los altos del Golán sirios”, ha denunciado el vicepresidente de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Eric Goldstein.

 

QUIZÁS TE INTERESE: MASACRE EN MALI: MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑAS ENTRE VÍCTIMAS MORTALES

 

La controvertida decisión del magnate estadounidense viola, en especial, la resolución 497 de 1981 del CSNU, adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo, incluido Estados Unidos, que rechaza categóricamente la ocupación israelí.

 

Dicha resolución resuelve que «la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional». Además, se exige que Israel revoque su decisión de inmediato.

 

‘Hay que declarar Golán parte de Israel mientras está Trump’

Por su parte, el ministro israelí del interior, Gilad Erdan, insistió el pasado 30 de enero en ‘aprovecha’r el periodo presidencial de Donald Trump en EE.UU. para declarar los altos de Golán como pertenecientes a Israel, tal y como se hizo en diciembre con la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

 

“Estamos en la era de Trump, en la que deberíamos decir lo que es correcto, el reconocimiento de Jerusalén (como capital de Israel) es un camino correcto, pero también debemos reconocer Golán como parte integrante de Israel”, dijo Erdan ante los medios.

 

Esta postura de Trump confirma el establecimiento de la agresión y la violación del derecho internacional como política del imperialismo estadounidense, que desconoce las resoluciones de la ONU para agredir a cualquier país no alineado con sus intereses.

 

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/HispanTV/RT

 

NO DEJES DE LEER:

ONU condenó ataques de Israel a escuelas palestinas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here