TSE boliviano anuncia que resultados oficiales estarían el próximo martes

0
175

Las autoridades electorales de Bolivia ofrecieron un nuevo balance en el cual anunciaron el cierre de las votaciones en Europa y Asia, así como el inicio del cómputo de esos votos a partir de las próximas 17H00 local (21H00 UTC), con lo cual se abre el proceso de escrutinio y cuenta de todas las actas.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan irregularidades en las elecciones generales bolivianas

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Salvador Romero, al comparecer en una conferencia de prensa poco antes del cierre de los colegios a las 17H00 local, ratificó lo que llamó el «compromiso de verificar todas las actas de manera confiable y verificable por todas las personas».

El alto dirigente rebajó el calado de las denuncias sobre el «extravío de maletas con material electoral», como el informado más temprano por el ministro del Interior del Gobierno de facto; al tiempo que se congratuló que porque «todo va de acuerdo a lo planificado».

Observar el conteo de los votos

Romero llamó, de igual manera, a no impedir a nadie el ejercer el voto, así como observar el conteo de los votos que se producirá en cada colegio al cierre de los mismos.

Asimismo, iinformó que a partir de las 17H00 local, el TSE inicia el cómputo del voto exterior.

«Vamos a procurar que hoy mismo», dijo, al tiempo que confirmó que espera esté procesada toda la información relacionada con la votación en los 30 países en los cuales se produjo.

Cómputo oficial 

Dijo que las mesas de Panamá y Chile, las cuales no abrieron por no recibir autorización de los gobiernos locales, no se computarán esos votos, aunque sí estarán en una posible segunda vuelta, si hubiera.

El presidente del TSE boliviano ratificó, de igual manera, que a las 18H00 comenzaron los tribunales departamentales el cómputo oficial, el cual se comienza a publicar desde ese momento y ya es oficial: «desde que llega la primera acta comienza el cómputo y no debe suspenderse […] Nos comprometemos a que esa información refleje la voluntad de los votantes».

Sobre las misiones de observación internacional señaló que entre el lunes y martes entregarán sus informes preliminares sobre el desarrollo de la jornada de votación. Los veedores internacionales «han estado haciendo su trabajo sin problema», expresó, al tiempo que celebró es que «no hay observaciones mayores» sobre el desarrollo de las elecciones.

 

LEA TAMBIÉN: DETIENEN EN EEUU A EXSECRETARIO DE DEFENSA DE MÉXICO

Ciudad VLC/teleSUR