El TSE de Brasil

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil reanudará este martes el juicio de tres acciones de investigación electiva contra el expresidente Jair Bolsonaro y su candidato a vice en la fórmula, general Walter Braga Netto.

Las tres acciones apuntan a abuso de poder político en la realización de transmisiones en vivo en los palacios de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios) y en del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para exponer propuestas electorales en 2022, refiere Prensa Latina.

El 10 de octubre, el examen comenzó con la lectura del informe del relator Benedito Gonçalves, seguido por la presentación de los argumentos de la acusación y la defensa, y concluyó con la manifestación de la Fiscalía General Electoral.

 

Al iniciar el repaso del documento, Gonçalves explicó que las tres acciones están siendo juzgadas en conjunto para discutir un tema en común: si la Alvorada y Planalto pueden ser utilizados para la realización de difusiones electorales y actos transmitidos por los medios de comunicación e Internet.

Los autores de las demandas argumentan que la legislación prohíbe el uso de bienes públicos a disposición de los ocupantes de cargos, cuando se trata de acto de campaña con carácter público.

 

En total, se presentaron 17 acciones contra el exgobernante por presuntas irregularidades en las pasadas justas comiciales. De estas, fue punido en una, tres siguen en juicio este martes y las demás están en trámite.

Bolsonaro fue condenado en junio por el TSE de Brasil, por cinco votos a dos, y quedó inhabilitado políticamente durante ocho años.

En la audiencia, los ministros entendieron que hubo abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación en una reunión, en julio de 2022, con embajadores extranjeros en el que el exmilitar hizo ataques a las urnas electrónicas brasileñas.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: COMIENZA EL CESE AL FUEGO ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS EMC-FARC

Ciudad Valencia / AVN