El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la madrugada de este lunes una diferencia contundente favorable al presidente de El Salvador y candidato de la Coalición Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, en relación con el voto reportado en las urnas en los comicios presidenciales y legislativos que se celebraron este domingo.

La página web de TSE, citada por Prensa Latina, reporta este lunes en la madrugada que el voto por NI era ya de un millón 295 mil 888 boletas, seguido a distancia por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 110 mil 244 papeletas y la Alianza Nacionalista Republicana (Arena) con 96 mil 700 sufragios, lo que es anticipo de que partidos minoritarios como Nuestro Tiempo (35mil 129) y Fuerza Solidaria (13 mil 381) desaparecerán de la vida política.

 

Los salvadoreños votaron este domingo por elegir también a 60 diputados, 24 menos respecto a las últimas elecciones del congreso realizadas en 2021, que fueron ganadas por el partido cian al obtener 56.

 

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebraron en el contexto de un estado de exención, denuncias de violación de derechos humanos y cuestionamientos a la forma como se aprobó la reelección inmediata, refiere Telesur.

A lo largo de la jornada electoral, los partidos de la oposición de El Salvador denunciaron una serie de irregularidades cometidas por el partido del presidente Nayib Bukele, quien sin pronunciamiento del TSE y con apenas el  31,49% de actas procesadas, se proclamó el domingo como ganador de los comicios, cita Telesur.

 

TE INTERESA LEER ESTO: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: EL 4F ES LA FECHA DEL RESCATE DE LA DIGNIDAD

Ciudad Valencia / AVN