La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó otorgar a Colombia 90 días continuos, para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial en el procedimiento abierto en el vecino país a la venezolana Denisse Daylis Mijares Farfán, señalada de asesinar a una niña de 7 meses.

Tal decisión está contenida en la sentencia número 48 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y la cual contó con el respaldo de los otros integrantes de Sala: Elsa Gómez y Mai-kel Moreno.

Los hechos en los cuales está investigada Mijares Farfán ocurrieron el pasado 30 de enero en una vivienda ubicada en Rionegro, departamento de Antioquia, Colombia. Allí, la mujer cuidaba a una niña de siete meses de nacida. Denisse le informó a la mamá de la niña que ésta se encontraba enferma. La madre fue a su casa, recogió a la bebé y la llevó a un hospital donde ingresó sin signos vitales, según la reseña inserta en la sentencia de la Sala Penal.

En el centro de salud, los médicos le informan a la mamá de la niña fallecida que ésta habría sido abusada sexualmente. A partir de allí las autoridades colombianas trataron de ubicar a Denisse pero ya había huido a Venezuela.

En virtud de ello, Colombia solicitó a Interpol Bogotá que expida una notificación azul para capturar a Denisse. Atendiendo a esa notificación, la mujer fue detenida el pasado 11 de febrero en Santa Rita, estado Aragua, por agentes adscritos a la Dirección de Acciones Especiales y Tácticas del Ministerio de Interiores.

Luego, la fiscal Moraima Chiribella presentó a la detenida ante el Tribunal 3 de Control de Aragua el cual acordó privativa de libertad y, a su vez, remitió el expediente a la Sala Penal para que ésta se pronuncie sobre si procede o no la extradición a Colombia.

 

LEE TAMBIÉN: Con 2 vuelos semanales: Avior reactivó su ruta Caracas – Bogotá

 

Los magistrados aclaran que en caso de no ser presentada la documentación en dicho lapso, se ordenará la libertad de la mujer.

La Sala acotó que si la persona solicitada en extradición es venezolana, “será necesario acompañar los medios de prueba que permitan su juzgamiento, para ser procesada en territorio venezolano”.

 

Ciudad Valencia / AVN