UE

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó a través de un comunicado oficial que el organismo europeo podría activar una serie de mecanismos en defensa de sus empresas en la isla de Cuba, tras la activación de la Ley Helms-Burton por la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

 

Dentro de las estimaciones legales que pudiese asumir la UE se vislumbra llevar al Gobierno estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, para que sea el ente quien determine los próximos pasos a seguir ante la ley que entró en vigencia este jueves 2 de mayo.

 

 

La vocera de la UE denunció que «la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional» y que además «supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE.UU. de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces».

 

Por otra parte, la UE destacó que la entrada en vigor de esta ley vendría a debilitar la previsibilidad de la asociación transatlántica, en un acto que generaría además fricciones innecesarias.

 

«La UE continuará trabajando con sus socios internacionales que también han manifestado su preocupación a ese respecto», agregó el texto.

 

 

La ley Helms-Burton, es una ley estadounidense que afianza el embargo estadounidense sobre la Mayor de las Antillas, estatuto propuesto por el entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton en 1996, pero que no había sido activada hasta ahora.

 

 

Leer además: Moncada denuncia ataques y saqueos a embajada de Venezuela en EE.UU.

 

 

 

Ciudad VLC/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here