La Unión Europea anunció este lunes que destinará € 2 millones ($ 2,24 millones de dólares) al fortalecimiento de la unidad especial de la Fiscalía que investiga los constantes asesinatos de líderes sociales y ex-guerrilleros que ponen en peligro la paz de Colombia.

 

El programa, denominado «Fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía», busca «fortalecer las capacidades» del ente investigador.

 

Y tiene el objeto de «adaptarse con la cooperación a las prioridades y necesidades» de combatir la impunidad en estos casos, explicó en una rueda de prensa la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

 

«Es un programa que viene a sumar al compromiso firme y decidido de la UE con el proceso de paz en Colombia, un compromiso que viene respaldado con acciones políticas y diplomáticas», subrayó Llombart.

 

Asesinatos de líderes sociales
Patricia Llombart, embajadora de la UE en Colombia.

 

Los asesinatos de líderes sociales son «el mayor desafío»

En esta línea, el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que se reunió esta mañana con el presidente Iván Duque a quien le transmitió el «apoyo irrestricto» de la UE a la implementación de la paz.

 

«Hablamos de varios aspectos del acuerdo, pero especialmente el que considero que es el mayor desafío que el acuerdo afronta, la continuación de los asesinatos de líderes sociales, excombatientes y defensores de derechos humanos», añadió Gilmore.

 

«Se lo debemos a sus familias, al futuro del proceso de paz y a la consolidación de la democracia en esos territorios», agregó en referencia a la aportación europea anunciada.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIARON EL ASESINATO DE OTRA LÍDER SOCIAL EN COLOMBIA.

 

Ciudad VLC / Actualidad DW.

Deja un comentario