UE reconoce impacto negativo del bloqueo
European flag waving against blue sky in Wimereux, France.

La Unión Europea (UE) reconoce impacto negativo del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba en sus intereses y que además viola las reglas aceptadas por los países para el comercio internacional, refiere Prensa Latina.

«El embargo constituye un obstáculo adicional en la habilidad de Cuba para enfrentar la pandemia de la Covid-19«, denunció el el bloque de 27 Estados miembros en su reporte de este lunes.

 

La UE fijó postura de cara al informe elaborado por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a solicitud de la Asamblea General en su resolución de 2019 sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla.

En su valoración, insistió en el carácter extraterritorial del bloqueo, expresado entre otras por las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).

Asimismo, señaló las consecuencias del recrudecimiento de la hostilidad de la Casa Blanca en «la posibilidad de relacionarse con el pueblo cubano» y sobre el «incipiente sector privado de Cuba«.

UE reconoce impacto negativo del bloqueo en sus intereses económicos

 

Bruselas subrayó además en el reporte remitido al Secretario General el impacto económico del bloqueo en la mayor de las Antillas y el nivel de vida de sus habitantes, incluyendo en el campo humanitario.

El gobierno de Donald Trump (2017-2021) adoptó 243 medidas para reforzar el cerco dirigido a asfixiar a la isla, 55 de ellas tomadas en plena pandemia, decisiones que siguen vigentes cinco meses después de la llegada a la Oficina Oval de su sucesor, Joe Biden, quien prometió en la campaña electoral revertir varias de ellas.

 

La UE recordó que su Consejo de Ministros de noviembre de 1996 adoptó regulaciones para proteger los intereses europeos, tanto de empresas como de personas naturales, ante los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton, cuyos Título III y IV fueron activados en 2019 por Trump para arreciar la presión sobre los inversionistas extranjeros dispuestos a hacer negocios con Cuba.

En ese sentido instó a Estados Unidos a dejar de aplicarlos y mostró disposición a utilizar instrumentos y opciones para proteger las actividades económicas de sus ciudadanos y compañías en el país caribeño.

El 23 de junio, la Asamblea General de la ONU debatirá y votará un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de que Estados Unidos levante el bloqueo contra Cuba, texto similar al aprobado en ese foro multilateral en 28 ocasiones consecutivas desde 1992, sin que la iniciativa fuese presentada el año pasado por la pandemia.

 

TE INTERESA LEER: XIX CUMBRE ALBA-TCP SE REALIZARÁ EL 24 DE JUNIO

Ciudad VLC / AVN