Un 17 de diciembre de 1982 el Comandante Hugo Chávez juró ante el Samán de Güere romper las cadenas históricas de la pobreza y la miseria engendradas por el Pacto de Punto Fijo, recordó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Un juramento basado en reconocer a los excluidos y a los pobres que «engrosaban los cinturones de miseria» en el país. Así nació el movimiento llamado «Ejército Bolivariano Revolucionario 2000«.

«Estamos hablando de 1982. Luego al año siguiente, el movimiento cambia su denominación no sólo de nombre, sino en el ideario que lo sustentaba. Pasó a llamarse «Movimiento Bolivariano Revolucionario 200» en honor al bicentenario del natalicio del Libertador»

Eran en aquel entonces, jóvenes llenos de ímpetu, quienes venían «prácticamente conspirando», para buscar el método de implantar en Venezuela «una verdadera democracia con un altísimo contenido social, que pudiera dar mayores espacios de participación y de protagonismo».

 

 

Juramento del Samán de Güere

El 17 diciembre es el 189º aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Pero es también el 27º aniversario del juramento del Samán de Güere hecho por Chávez.

 

 

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Este juramente simbolizó el inicio de la revolución bolivariana emprendida por el presidente Hugo Chávez.

Explicamos la historia que esta detrás de este juramento y el genocidio de los indígenas arawk.

Hugo Chávez, Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel hicieron un juramento, que de hecho es el acto inicial de la Revolución Bolivariana.

 

 

Estas las palabras del juramento:

Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía.

Este Juramento Bolivariano fue el compromiso realizado clandestinamente por todos los miembros oficiales del Movimiento Bolivariano Revolucionario -200 (MBR-200) que ingresaron antes del 17 de diciembre del año 1992.

Está basado en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.

El juramentado debía ser postulado por un miembro activo y éste era presentado al Directorio General del MBR-200, el cual decidía si era aceptado.

De serlo, el candidato se presentaba ante el Samán de Güere – si era posible- de lo contrario se presentaba al candidato ante el Directorio, se hacia el Juramento y luego un brindis.

En los meses anteriores a la insurrección militar de 1992 se dejó de hacer el juramento y el candidato pasó a ingresar directamente.

 

 

¿Por qué exactamente delante el Samán de Güere un 17 de diciembre?

Este era el árbol sagrado por los arawak y fue exactamente entorno a este árbol que se consumó uno de los genocidios más terribles de un etnia indígena, los arawak, por los invasores españoles.

En los años 1524 – 1526 cuando llegaron los españoles, en su afán por la conquista y adueñarse de las nuevas tierras.

Atacaron a los arawak atando a cientos de hombres mujeres y niños entorno al tronco de este Samán de Güere.

 

 

 

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En el año 1492 ya la tribu local arawak era prospera, todos vivan en torno a su dios «El Samán de Güere».

El Samán estaba rodeado con 13 piedras algo esféricas y achatadas en su parte superior, las piedras no invadían la sombra del follaje y estaban en perfecta ubicación circular al Samán de Güere, detrás de cada piedra a su vez estaba sembrada una planta de Chaguaramos (Roystonea venezuelana) que los arawak llamaban (araugua / arawuac/ arawuak)

El Samán de Güere simbolizaba al dios Chamán encarnado, y los chaguaramos a los indígenas arawak ante el universo. Los indígenas caribes adoptaron dicha palabra recordando sus guerras en contra de los arawak.

Las partes chatas de las piedras se usaban para cortar la carne, triturar los huesos y extraerle el tuétano de los animales cazados.

El tuétano se condimentaba con «Capsicum frutescens» en Venezuela «ají chirel», y se usaba para comerlo junto al una especie de galleta redonda de yuca hoy conocida como casabe.

Se podían preparar los alimentos en su entorno, pero estaba prohibido hacerlo bajo su sombra.

Debajo de él sólo era permitido alimentarse, previamente bañado en el Sagrado Río Tuelaw (hoy río de Turmero).

Los integrantes de la etnia que estuviesen amonestados por algún motivo, no podían comer debajo del Samán, lo hacían a su alrededor sin pasar el límite de las piedras.

Era el lugar donde nacían todos los niños arawak, por contar con protección divina.

Se permitía la visitas a jefes de otras etnias para pactar acuerdos diplomáticos debajo de su sombra.

Los Arawak cuentan que había una indígena de su tribu llamada Hirimay que debajo del Samán entraba en suave trance y con voz profética contaba historias a los niños arawak:

«Cuando ya no estemos con vida en esta tierra todavía vivirá nuestro Dios, aunque con el tiempo caerá por el olvido de los nuevos hombres, algunas manos de gente buena le levantarán, él quedará en el alma de todo el que conozca a nuestro dios árbol, el Samán de Güere nunca morirá…»

 

 

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Ciudad VLC / Correo del Orinoco

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