El expediente La arepa venezolana: elaboración, consumo e identidad en la familia y el espacio público se convirtió en el número 13 que entrega Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Así lo informó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, desde la Galería de Arte Nacional (GAN), Caracas, en ocasión de la entrega de dicho documento al organismo.
“Estamos seguros que este expediente tendrá el mismo éxito que han tenido los otros, tanto en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, como los de las listas del Patrimonio en Riesgo que hemos abordado en los últimos años”
Asimismo, indicó que para la elaboración de este expediente sobre la arepa se recorrieron todas las regiones del país, donde se trabajó mano a mano con los portadores, los practicantes y las comunidades.
Destacó que la próxima semana otro alimento auténticamente venezolano será incorporado a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el casabe, el cual llegó desde el Río Orinoco a todas las regiones de América a partir del tubérculo la yuca.
Por su parte, Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, manifestó sentirse muy contento porque es un día muy importante para el mundo cultural venezolano. «El pueblo venezolano celebra este acontecimiento», añadió.
Recordó que el año pasado Venezuela también entregó a la Unesco el expediente del Joropo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La arepa como identidad cultural
El reconocido “arepólogo” Ricardo Estrada, destacó la relevancia que posee esta distinción.
La arepa no solo es un alimento esencial en la dieta venezolana, sino también un símbolo profundo de identidad cultural. Esta postulación ante la Unesco busca resaltar la relevancia emocional y social de la arepa, cómo nos une y refleja nuestra tradición gastronómica.
Igualmente, la propuesta venezolana va más allá de reconocer una simple receta; busca valorar la práctica cultural en cuanto a la elaboración de la arepa, su diversidad regional y su papel de unir la sociedad venezolana.
Cada región dentro del país, tiene su propia interpretación, lo que demuestra la versatilidad de adaptación en las diferentes costumbres, formas y preparación.
El consumo de la harina precocida se ha popularizado por la cantidad de venezolanos que se encuentran en diversos países. De igual forma, Venezuela busca resaltar su carácter único, diferenciándose de preparaciones similares en el mundo.
“La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento”, escribió el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945.
Preparación
La arepa es una tortilla de grosor con forma circular y plana, que se cocina tanto a la plancha, a la parrilla o incluso frito. La arepa es una comida bastante adaptable que los venezolanos consumen a cualquier hora del día, mayormente como desayuno o cena.
En cuanto al relleno, es bastante variado y diverso: carne, pollo, vegetales, queso, granos o frijoles, aguacate, atún, pernil y chicharrón, revoltillo, tocineta, plátano, jamón y hasta combinaciones tradicionales como queso amarillo con carne mechada, mejor conocida como “La Pelúa”.
LEE TAMBIÉN: Ley Simón Bolívar es un instrumento legal que limitará agresiones contra Venezuela
También se acostumbra a consumirlas sin ningún tipo de relleno, siendo un acompañante para guisos o sopas.
Ciudad Valencia / AVN / RM