El órgano evaluador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estudió expediente enviado por Venezuela que trata sobre el ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista.

El estudio recomienda inscribir el ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista en lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde la Comuna Lorenza Ugueto, ubicada en Toda Sana, del estado La Guaira.

 

Este expediente será traducido al inglés, para ser enviado a París -previamente aprobado por las poblaciones involucradas- junto a toda la documentación que la Unesco exige para corroborar la postulación que fue realizada en marzo pasado.

 

LEE MÁS: LA PALABRA DE HOY: «FANFARRIA», POR ANÍBAL NAZOA

 

Dicho documento fue construido por más de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy y Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de la Diversidad Cultural (CDC).

 

 

San Juan Bautista con expediente abierto

Como se recordará el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, se sumó a la firma del expediente elaborado junto a las comunidades populares e integrantes de diversas cofradías del país para postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el ciclo festivo de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El expediente recaba información histórica sobre la práctica de este ciclo festivo en Venezuela «y remite a la Unesco firmas, huellas dactilares y comunicaciones de venezolanos integrantes de cofradías de San Juan Bautista que avalan postulación por parte del Gobierno Bolivariano», refiere Villegas en otro mensaje divulgado por la red social.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: INAUGURAN GALERÍA DEL PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO VENEZUELA BICENTENARIA

Ciudad Valencia / VTV