La Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) exhorta a garantizar seguridad a los gobiernos mundiales trabajando en que las escuelas sean lugares seguros, tras el tiroteo masivo ocurrido en una escuela de Estados Unidos (EEUU).

«Tragedia tras tragedia, tiroteo tras tiroteo, vida joven tras vida joven: ¿Cuántos menores más morirán antes de que los líderes gubernamentales actúen para mantener seguros a los niños y sus escuelas?», cuestionó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en un comunicado oficial, citado por Prensa Latina.

Russell manifestó la consternación producida por la reciente tragedia sucedida en una primaria en Texas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, las cuales fueron, en su mayoría, niños menores de 10 años.

 

Asimismo, lamentó los «ataques horribles» sucedidos en centros educativos de otros países como Afganistán, Ucrania, África Occidental, entre otros, además de los otros sucesos de este tipo registrados en la nación norteamericana.

Por otra parte, destacó que no solo lamenta el fallecimiento de las víctimas, sino también el daño psicológico y emocional permanente que sufrieron los niños, maestros y personal escolar que presenciaron el hecho.

 

La Unicef exhorta a garantizar seguridad a niños y niñas del mundo

«En sus hogares y en las escuelas los niños deben sentirse seguros», recalcó. Russell e hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para que estas condiciones sean reales y estén garantizadas.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su conmoción y tristeza al afirmar que era «particularmente desgarrador» que la mayoría de las víctimas fueran niños.

También, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, afirmó su indignación por el hecho y se mostró solidaria con las familias de los fallecidos.

 

«Cuando los niños van a la escuela, solo deben preocuparse por aprender. ¡Los niños no deben ir a la escuela temiendo por sus vidas!», expresó Mohammed vía Twitter.

Al menos 19 niños y dos maestros fallecieron en la tragedia sucedida este martes en la escuela primaria Robb, ubicada en Uvalde, Texas, cerca de la frontera con México, cuando Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió en la escuela y abrió fuego.

Este suceso se suma a la lista de los más de 200 incidentes con artefactos letales ocurridos en Estados Unidos solo en lo que va de año y se posiciona como uno de los más mortíferos ataques en instituciones educativas de la nación.

 

TE INTERESA LEER: SUBEN A 22 LOS MUERTOS POR OPERACIÓN POLICIAL EN RÍO DE JANEIRO

Ciudad Valencia / AVN