Venezuela conmemora este miércoles el Día Nacional del Ejército Bolivariano en homenaje a los soldados y hombres que dieron la vida por la independencia del país sudamericano, tras la Batalla de Carabobo de 1821.

Cabe destacar que, la fecha fue creada con el objetivo de rendir tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la libertad de Venezuela.

Asimismo, desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana se ha impulsado un nuevo concepto dentro de FANB que busca la integración entre el pueblo y el sector militar para en conjunto defender la soberanía y las paz de Venezuela de las acciones injerencistas y agresiones de EE.UU. y sus aliados.

Es de resaltar que, en este sentido el Artículo 326 de la Constitución venezolana indica que “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad… El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.

LEE Y COMPARTE: HAY QUE FORTALECER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

 

La unión cívico-militar se concretó en la creación de la Milicia Nacional Bolivariana en el año 2008

Unión cívico militar en la defensa de Venezuela

Sin duda las acciones emprendidas por sectores populares y militares en abril de 2002 para derrotar el golpe contra Hugo Chávez, promovido por EE.UU. y el empresariado venezolano, es un claro ejemplo de la unión cívica militar.

Unión cívico-militar algo efectivo, histórico y sin precedentes

Desde el 11 al 14 de abril la movilización combinada de sectores civiles y militares lograron devolver al poder al líder de la Revolución Bolivariana.

La defensa de las instalaciones petroleras durante el paro empresarial de 2002, es otro de los momentos a destacar de la unión entre el pueblo y fuerza militar en defensa de los intereses del país.

Otro ejemplo de la unión cívico-militar en Venezuela fueron los hechos de 3 de mayo que logró destruir los planes terroristas orquestados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, en medio de la pandemia que enfrenta hoy el mundo.

Unión cívico-militar algo efectivo, histórico y sin precedentes

El despliegue cívico-militar y policial aplastó la pretendida incursión armada por las costas del estado de la Guaira, cuyo propósito era generar acciones violentas y de desestabilización en el país sudamericano, enfatizó el presidente Nicolás Maduro.

CONTINUA LEYENDO: SUSPENDIDOS DESFILES MILITARES 

Al respecto, Maduro manifestó que la acción de las fuerzas armadas de Venezuela y los organismos de seguridad, con el respaldo del pueblo organizado, hizo posible la captura de 13 mercenarios.

La colaboración entre sectores del pueblo y militares ha quedado demostrada durante el periodo de cuarentena por la Covid-19, haciendo respetar las medidas de distanciamiento para evitar la propagación del virus.

El concepto de unión cívica militar es fundamental en el pensamiento chavista desde que se originó, posee sus raíces en la lucha independentista y popular del siglo pasado, desde que confluyeran factores sociales y militares en el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

 

Ciudad VLC/Telesur

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here