Las autoridades de Uruguay declararon este miércoles la emergencia sanitaria por el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar en cisnes de cuello negro, encontrados muertos la Laguna Garzón, en el límite de los departamentos de Maldonado y Rocha.

En la víspera, se informó del hallazgo por parte del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y tras los exámenes correspondientes se detectó la presencia del virus de Influenza Aviar (H5) de alta patogenicidad.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) insta a no entrar en contacto directo con ninguna ave muerta, como principal medida de prevención, y alerta que la enfermedad es incurable y podría dañar seriamente la producción avícola.

 

LEA TAMBIÉN: ONU ALERTA DE LA POSIBLE DESAPARICIÓN DE PAÍSES POR LA SUBIDA DEL MAR

 

LEA TAMBIÉN: CHINA APLICARÁ SANCIONES EQUIVALENTES CONTRA EMPRESAS DE EEUU

 

Asimismo, indica que el consumo de carne y productos de granja no presenta riesgos para la salud humana, y asegura que las autoridades continúan monitoreando la situación en todo el país, con énfasis en los departamentos donde se detectó la presencia de la gripe aviar .

El MGAP dictó además otras medidas como restringir los movimientos de aves de patio y traspatio por todo el país; alojar bajo techo a las aves que pertenezcan al sistema productivo Free Range, y suspender las ferias o eventos vinculados a las aves.

Desde principios del pasado año 2022 se produjo una rápida propagación de Influenza aviar de alta patogenicidad en Estados Unidos (EE.UU.), que ha se ha extendido a otros países de Suramérica.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA DENUNCIA PROVOCACIÓN DE UCRANIA EN LA PARTE NUCLEAR

Ciudad Valencia / Telesur