Yo nací en esta ribera hoy 19 de octubre celebrando el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y el Día Internacional del Gin Tonic (para los amantes de la ginebra).

 

Punto de hoy: Museo de Bellas Artes.

El Museo de Bellas Artes, que además de ser la primera institución creada para la exposición de las artes plásticas en Venezuela, es uno de los patrimonios culturales más antiguos y hermosos con los que cuenta nuestro país.

La historia del Museo de Bellas Artes se remonta al año 1917, cuando el Presidente de la República (E), Victorino Márquez Bustillos, decreta su creación con secciones de pintura, escultura y arquitectura, según reseña el portal de la Fundación de Museos Nacionales.

Su ubicación inicial fue en un espacio en la Universidad Central de Venezuela, contigua al Museo Nacional.

Su apertura formal se realizó el 19 de octubre de 1918, exhibiendo 153 obras venezolanas de los maestros academicistas del siglo XIX y obras maestras de las nuevas tendencias, pertenecientes a la Academia de Bellas Artes. Las obras fueron adquiridas antes de la inauguración oficial, de las 153 obras, 74 pinturas y 7 esculturas pertenecían a artistas venezolanos.

Para 1938, durante la presidencia del general Eleazar López Contreras, se consolida en la comunidad con la inauguración de su sede propia, un edificio de estilo neoclásico diseñado por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva, situado en el Parque Los Caobos.

Allí funcionó hasta el año 1976, cuando le fue asignada una nueva edificación, vertical y de arquitectura brutalista, obra también de Villanueva, construida en el sector Este del jardín de la anterior edificación. En ese mismo año el inmueble original fue cedido a la Galería de Arte Nacional hasta el año 2008, fecha en la cual el Museo de Bellas Artes recupera sus espacios.

Actualmente el museo cuenta con 18 salas expositivas, donde se exhiben obras de colección de distintas épocas y culturas, provenientes de América Latina, Norte América y Europa. Además cuenta con una valiosa compilación de obras sobre papel, en técnicas como dibujo, estampa y fotografía, así como objetos representativos del Arte Egipcio y la Cerámica China.

Quienes quieran disfrutar de las instalaciones del Museo de Bellas Artes, lo pueden hacer de Martes a Viernes en un horario comprendido entre las 9 am y las 5 pm; los Sábados y Domingos a partir de las 10 am hasta las 5pm.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

1899Ignacio Andrade decide abandonar la Presidencia. Aborda el buque Bolívar de la Armada y sale rumbo al exilio en la Isla de Saint Thomas, para luego pasar a Puerto Rico. El Vicepresidente Víctor Rodríguez asume temporalmente.

 

1917: Se inaugura el Museo de Bellas Artes de Caracas.

 

1945: Con la mayoría de las guarniciones de Caracas y la plaza de Maracay en manos de los alzados, el Cuartel San Carlos en manos de civiles sublevados, el Presidente Isaías Medina Angarita decide entregar el poder. Esa misma noche se constituye en el Palacio de Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por Valmore RodríguezRaúl LeoniEdmundo FernándezGonzalo Barrios, el Mayor Carlos Delgado Chalbaud, el Capitán Mario Vargas, y presidida por Rómulo Betancourt. El hecho marca el final de 46 años de gobiernos andinos en el país. Se anuncia establecer el voto directo, universal y secreto y convocar una constituyente y elecciones generales.

 

1960: A raíz de las detenciones,  de los dirigentes del MIR, se inicia en Caracas una serie de disturbios promovidos por los sectores izquierdistas, situación a la que llamaron como «insurrección popular». Las protestas se iniciaron en la Escuela de Economía de la UCV y se propagaron por toda la ciudad, además de desarrollarse una marcha hasta la sede de la DIGEPOL. Se vivieron fuertes enfrentamientos contra la policía.

 

1971: El famoso torero César Girón fallece en un accidente autovilístico en la Autopista Regional del Centro.

 

1991: Israel Contreras gana el Campeonato en categoría Peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar al filipino Luisito Espinosa en Ciudad Quezón.

 

2017: Después de haber participado en ellas, La Asamblea Nacional rechazó los resultados de las elecciones regionales de Venezuela de 2017.

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

202 a. C.: en las cercanías de Cartago (actual Túnez) Escipión el Africano, general romano, vence a Aníbal Barca en la Batalla de Zama.

 

1453: Guerra de los Cien Años – Tres meses tras la Batalla de Castillon, los franceses toman la ciudad de Burdeos y despojan a Inglaterra de su último territorio en el sur de Francia. Este es la última operación militar de la guerra, por lo que algunos historiadores la consideran como el fin de esta. Sin embargo, la paz no fue firmada hasta 1475 (Paz de Picquigny).

1466: La Guerra de los Trece Años finaliza con el Segundo tratado de Paz de Thorn.

1493: En el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.

1915: El Gobierno de Estados Unidos reconoce a Venustiano Carranza como presidente de México.

 

1933: Alemania se retira de la Liga de Naciones.

1934: Acaba la Revolución de 1934, movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre durante el bienio radical y la CEDA ( Confederación Española de Derechas Autónomas ) de la II República española.

 

1935: La Liga de Naciones establece sanciones económicas a Italia por haber invadido Etiopía.

1944: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses desembarcan en Filipinas.

Yo nací en esta ribera

 

1950: China se une a la guerra de Corea enviando cientos de tropas por el río Yalu para luchar contra las fuerzas de las Naciones Unidas.

Yo nací en esta ribera

 

1960: Estados Unidos comienza el bloqueo económico y financiero en contra de la población civil de Cuba.

Yo nací en esta ribera

 

1967: Se anuncia el Premio Nobel de Literatura para el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Yo nací en esta ribera

 

1973: En Estados Unidos, el presidente Richard Nixon rechaza la apelación de la Corte Suprema para que entregue las cintas del caso Watergate.

1980: En Grecia, el Gobierno acuerda ingresar en la estructura militar de la OTAN.

1983: En la isla de Granada, el primer ministro Maurice Bishop es asesinado por su vicepresidente Bernard Coard.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera

 

1987: En Nueva York (Estados Unidos), sucede el Lunes Negro: el índice Dow Jones pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929.

2003: En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a la monja albanesa Teresa de Calcuta.

 

2005: La Corte Constitucional de Colombia declara la constitucionalidad de la propuesta de la reelección inmediata, promovida por Álvaro Uribe.

2005: En Irak comienza el primer juicio contra Sadam Husein.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 19 de octubre

1745: Muere el  escritor irlandés Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver.

Yo nací en esta ribera

 

1899: Nace el escritor y diplomático guatemalteco, premio nobel de literatura en 1967 Miguel Ángel Asturias

Yo nací en esta ribera

 

1906: Nace Pedro Estrada, político, policía, director de la Dirección de Seguridad Nacional entre 1951 y 1958.

1931: Nace el cantante y actor español Manolo Escobar.

Yo nací en esta ribera

 

1937: Muere Ernest Rutherford, físico y químico británico, premio nobel de química en 1908.

Yo nací en esta ribera

 

1938: Nace el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo.

1945: Muere Plutarco Elías Calles, político mexicano, presidente entre 1924 y 1928.

1962: Nace el líder social y revolucionario boliviano Álvaro García Linera.

Yo nací en esta ribera

 

1989: Fallece el pintor y educador Juan Vicente Fabbiani.

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 19 DE ABRIL

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC