Vacuna Sputnik Light de una sola dosis saldrá en marzo

0
84

Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, «sale al mundo en marzo», según lo anunció la marca este domingo en su perfil de Twitter @sputnikvaccine.

Dicha versión puede convertirse en una solución eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible.

A diferencia de Sputnik V que requiere dos inyecciones que se colocan en un intervalo de 21 días, la Sputnik Light, que se encuentra a la espera de la autorización de emergencia, consta de una sola inoculación con altos estándares de eficacia.

El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, encargado de desarrollar las vacunas contra el coronavirus pretende conseguir una disminución de la mortalidad en aquellos lugares en los que resulte complicado inocular dos dosis.

Vacuna Sputnik Light

La tercera fase del ensayo clínico de Sputnik Light comenzó este sábado en Moscú, con la aplicación de la dosis a unos 490 voluntarios.

Sobre esto, el Ministerio de Salud de Rusia ya había anunciado que la tercera fase de pruebas de esta vacuna será aleatorio, y se aplicará en dos grupos de personas. Además, se usarán placebos para evaluar la eficacia, inmunogenicidad y seguridad del nuevo medicamento.

 

Vacuna Sputnik Light tiene una eficacia de 85%

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa la Sputnik Light, cuya eficacia estimó en un 85%.

En su declaración, aseguró que esta dosis «tendrá un período más corto de producción de anticuerpos».

Las autoridades rusas ya han informado que el Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en las que es imposible inocular las dosis necesarias para reforzar la inmunidad. Aunque su uso en personas mayores aún requiere ser estudiada.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, asegura que Sputnik Light está dirigido al mercado exterior y «puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible «.

 

Sobre las fases III

En entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax, Anastasía Rákova, vicealcaldesa de Moscú, aseguró que «ya fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados» .

La funcionaria detalló que en el proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios 490 pasaron los chequeos médicos y fueron vacunados el sábado 27 de febrero.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Moscú, Serguéi Sobiánin, informó que estos ensayos clínicos internacionales de la vacuna monofásica Sputnik Light, contra la Covid-19, se darían en varias instalaciones médicas de la capital de Rusia.

«El nuevo fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya tiene como objetivo eliminar el principal inconveniente del clásico Sputnik V: la presencia de dos componentes administrados a un paciente con una diferencia de varias semanas», y explicó que con esta dosis la inmunidad se formará una semana después de la vacunación, alcanzando su máxima capacidad en cuatro semanas.

El alcalde moscovita aseguró que en los ensayos clínicos internacionales del Sputnik Light participarán 6.000 personas, divididas entre Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

En Moscú, se han habilitado diez dispensarios para recibir a los 3.000 voluntarios de nacionalidad rusa que se han inscrito para ser incluidos en los ensayos clínicos de esta tercera fase.

Además de otros 3.000 participantes de los Emiratos Árabes Unidos. Hace falta ser mayor de 18 años y no tener ninguna contraindicación médica.

 

LEE MÁS: ARRIBA A ARGENTINA NUEVO CARGAMANETO DE VACUNAS SPUTNIK V 

 

Ciudad VLC/AVN