Valencia, la de Venezuela, cuna de importantes museos

0
241

Cada 18 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, una efeméride que recuerda la relevancia de estos espacios como medio para el intercambio cultural.

La ciudad de Valencia, la de Venezuela, ofrece varios de ellos, ideales para visitar y conectarse con el pasado histórico, los diferentes tipos de manifestaciones culturales y establecer ese vínculo con el arte como herramienta de transformación humana y social.

En este sentido, es una fecha idónea para aprender sobre estas instituciones que ejercen el rol de guardianes del acervo cultural de la humanidad. Aquí algunos de esos emblemáticos espacios ubicado en la capital del estado Carabobo.

 

Museo de Arte de Valencia (MUVA)

Estas instalaciones ofrecen al visitante salas expositivas, una tienda del Centro Nacional de Artesanía, un auditorio y un patio central donde los visitantes pueden reunirse, leer y conversar sobre diversas experiencia, escuchar música o disfrutar de un performance.

 

Casa Páez

Esta es una de las casas-museo más importante de Valencia, que no solo cuenta con la mayor cantidad de piezas antiguas, sino también con un gran número de obras, libros y pinturas alegóricas a diferentes batallas de la independencia, así como también, varios bustos del libertador.

 

Casa Páez-museos-valencia
Museos de Valencia: Casa Páez.

 

Casa de la Estrella

Ubicado en el casco histórico de Valencia, calle Colombia cruce con avenida Soublette, es una de las casas antiguas con un gran valor cultural e histórico, porque en ella se juramentó a José Antonio Páez como presidente, se dio la separación de Venezuela de la épica Gran Colombia y se aprobó la Nueva Constitución de Venezuela, entre otros hechos importantes.

 

LEE TAMBIÉN: FILVEN CARABOBO PROMOVERÁ LA LECTURA COMO HERRAMIENTA INDEPENDIZADORA

 

Museo Casa de los Celis

En el Casco Histórico de la ciudad de Valencia se encuentra El Museo de los Celis, una casa colonial distintiva, cuya estructura tradicional de la Venezuela de antaño evoca tiempos inmemorables.

Este museo alberga obras de diversas índoles que forman parte de la colección antropológica del país.

 

Casa de los Celis-museos-Valencia
Museos de Valencia: Casa de Los Celis.

 

Asimismo, se exhiben obras de artistas locales, como Andrés Pérez Mujica y el pintor Antonio Herrera Toro. En este bello lugar también se pueden apreciar obras coloniales y religiosas del siglo XVII hasta el siglo XVIII.

 

Jesús González / Ciudad Valencia / Fotos Luis Salvador Feo La Cruz y Joan Planas