Vasili Nebenzia: Moscú rescata principios de la Carta de ONU

0
351
Vasil Nebenzia: Moscú rescata principios de la Carta de ONU

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirma que Moscú, devuelve los principios de la Carta de la ONU a la región. El diplomático reitera, este lunes en Asamblea General extraordinaria, que las acciones de su país en Donbass evitan una guerra mundial.

 

Nebenzia dice que Ucrania evitó cínicamente acuerdos de Minsk

Nebenzia denuncia que las autoridades ucranianas «evitaron sistemática y cínicamente la aplicación de los Acuerdos de Minsk«. Ucrania, en 8 años, «bombardeó zonas residenciales de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk día tras día», matando a la población civil.

 

Estados occidentales empujan a Ucrania

«Las autoridades ucranianas, que en los últimos tiempos han sido activamente armadas y empujadas por varios Estados, han estado bajo la ilusión de que con la bendición de supervisores occidentales pueden lograr una solución militar al problema de Donbass», afirma el diplomático ruso.

«Sencillamente, no tenemos derecho a hacer que el pueblo de Donbass siga sufriendo«, asevera Nebenzia.  Expone que se requería «un dialogo directo» entre Kiev y Donbass, pero Ucrania no estaba dispuesta a «tal dialogo».

 

Vasil Nebenzia: Moscú rescata principios de la Carta de ONU
La población civil en la región del Donbass, víctima durante ocho años de bombardeos permanentes por parte de Ucrania.

 

Recuerda que en 2014 los nacionalistas y radicales en Ucrania se alzaron con el poder tras un golpe de Estado,  luego crearon un ambiente anti-ruso. “Con ello asegurarse que ingresaran a la OTAN, lo que para nosotros esa es una línea roja”.

Explica Nebenzia que desde el punto de vista militar y estratégico, el despliegue de la OTAN en Ucrania “nos obliga a adoptar medidas de respuesta”.

 

Nebenzia: la aplicación de Moscú es su derecho a la autodefensa

“Propusimos que se cumplieran las obligaciones con los Estados de la OTAN, con garantías de seguridad para la Federación Rusa. Extendimos la mano y sin ceremonia alguna nos la negaron.  Siguieron discutiendo cuestiones secundarias, sin tomar en cuenta nuestras inquietudes”, señala el diplomático ruso.

 

LEER TAMBIÉN: Rusia se defiende y ejerce el veto en la ONU

 

En ese contexto, Nebenzia destaca que la operación en Ucrania es la aplicación de Moscú de su derecho a la autodefensa tras las declaraciones de Kiev sobre cuestiones nucleares.

«Nuestra mano tendida fue arrogantemente rechazada por la OTAN«, resume Nebenzia. Además subraya que los países occidentales tienen un papel importante en «inflar la crisis ucraniana».

 

Vasil Nebenzia: Moscú rescata principios de la Carta de ONU
Grupos nazistas y fuerzas militares ucranianas, con la mayor impunidad han ejecutado un exterminio en la región del Donbass.

 

Ciudad Valencia / RT / agencias