Parte de las fiestas tradicionales que se celebran en Venezuela, se encuentra el velorio de la cruz de mayo. Una celebración de carácter cultural-religiosa que ha estado presente en el país por más de 150 años siendo parte del patrimonio cultural.

 

Con este artículo quiero darte un pequeño recorrido sobre la historia, la importancia cultural y el concepto que se forma de la celebración del velorio de la cruz de mayo, una bella tradición que se maneja en la mayoría del país.

 

Historia del velorio de la cruz de mayo.

Esta es una tradición, que aunque está muy arraigada en el folklore venezolano realmente fue traída por los sacerdotes españoles que acompañaban a los colonizadores, quienes celebraban el día 3 de mayo de cada año el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Jesús.

 

TE PUEDE INTERESAR: FUNDACIÓN GAJILLO DE VENEZUELA CELEBRÓ SU 26 ANIVERSARIO EN EL MUVA

 

Con el pasar del tiempo, la celebración del velorio de la cruz de mayo tomó su parte de los elementos típicos de los indígenas venezolanos y de los africanos esclavos traídos, para hacer una celebración que conmemorará y propiciará las buenas cosechas que se iban a recibir.

 

Y es que el clima tropical de Venezuela hace que el mes de mayo sea la época del inicio de la lluvia, por lo que se hace lógico que el velorio de la cruz de mayo se haga para pedir por las buenas cosechas, además de solicitar la protección de la virgen para todo el año.

Los ancestros venezolanos cuando llegaba este mes, solían adornar con las primeras flores la Santa Cruz.

 

Actualmente, el velorio de la cruz de mayo representa una de las manifestaciones culturales más ricas y variadas que tiene la región oriental del país y que se trasmite de generación en generación desde tiempos coloniales.

 

Aunque los españoles sólo le dedicaban un día a esta celebración, el velorio de la cruz de mayo en Venezuela se extiende durante todo el mes, siendo la región andina la única parte del país donde no se lleva a cabo la celebración.

 

Velorio de la cruz de mayo en Venezuela.

En la actualidad, las fiestas del velorio de la cruz de mayo vienen acompañadas con diferentes elementos culturales que dejan ver como la celebración ha evolucionado y se ha convertido en una verdadera fiesta patronal.

 

Diferentes manifestaciones musicales como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos, son los que le dan el movimiento a la fiesta utilizando los instrumentos típicos de la región como cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.

Durante las fiestas se suelen repartir bebidas y dulces típicos que cada casa prepara para que todos tengan algo que disfrutar.

 

Generalmente al velorio de la cruz de mayo asisten personas miembros de una misma comunidad, además de devotos religiosos y por supuestos cantantes populares que armonizan e interpretan los mejores cantos de la celebración.

 

En el estado Aragua, más específicamente en los pueblos de Choroní y Puerto Colombia el velorio de la cruz de mayo tiene una importancia bastante fuerte en las tradiciones de los pobladores.

 

En esta fiesta, tanto el pueblo como los visitantes son partícipes de una gran celebración que se lleva a cabo en el malecón y se extiende hasta altas hora de la noche siendo siempre armonizada al ritmo de los tambores y el baile de las personas.

Una celebración que está presente en todos los rincones del país

 

Por su parte en el estado Miranda, el cual tiene el golpe de tambor más fuerte no se baila en la fiesta del velorio de la cruz de mayo solo se canta durante toda la noche.

 

Y es que en un principio en esta región del país, la fiesta continuaba hasta que las velas se acabaran, dando una referencia de la razón por la cual se conoce como velorio de la cruz de mayo.

 

Altar del velorio de la cruz de mayo.

La preparación del altar para el velorio de la cruz de mayo es fundamental y es realizada por las casas de las comunidades. Para ello deben vestir la cruz usando flores frescas y coloridas como, rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.

 

DE INTERÉS: FILVEN CAPÍTULO CARABOBO LLEGA EN JULIO AL CASCO HISTÓRICO DE VALENCIA

 

Además la cruz puede ser también adornada con cintas, lazos, papeles de colores, luces y cualquier elemento que más parezca adecuado a los preparadores, para luego ponerla en el altar que debe ser ubicado en un sitio alto y visible para todos.

 

 

La cruz se elabora utilizando madera, siendo ubicada en un altar que ha sido construido con caña amarga arqueada que luego es forrada con manteles o sabanas y decorada con cintas de colores que hagan juego con las flores utilizadas en la cruz.

 

Mary Pacheco / Ciudad VLC / Hablemos de Cultura 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here