El presidente constitucional y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, este lunes, 9 de diciembre, a 200 años de la victoria de la Batalla de Ayacucho, en campos peruanos, entregó por primera vez la Orden Bicentenario Victoria de Ayacucho a las venezolanas y venezolanos que fueron agredidos con las llamadas “sanciones”, medidas coercitivas ilegales y criminales del imperialismo norteamericano.

 

“Háganse merecedores dignos de las sanciones que el imperialismo puso sobre ustedes, pero, sobre todo, háganse herederos en la acción de las glorias de esta condecoración que por primera vez se otorga en Venezuela, en 200 años”, informó el mandatario nacional desde la nueva Plaza Monumento al Bicentenario de Ayacucho, entregada este día en el Paseo Los Próceres, donde lideró los actos cívicos-militares conmemorativos de los dos siglos de aquella epopeya que expulsó al ejército imperialista español de Latinoamérica y El Caribe.

 

El galardón, en su única clase, fue entregado a 21 compatriotas que el imperio norteamericano pretendió “castigar” por su actuación a favor del pueblo venezolano, con políticas de persecución, pero que son dignificados en la más alta moral patriótica.

condecorados 1

 

Fue creada precisamente el 27 de noviembre pasado cuando se cumplían 32 años de la fecha histórica de la rebelión cívico-militar de 1992, y según lo anunciado así también por el presidente Maduro para dignificar a quienes han puesto su mayor esfuerzo por el desarrollo integral del país, por el cuidado de las fronteras, por el cuidado de la ciudadanía, la paz y la integridad nacional.

 

condecorados 2

 

La alta condecoración, se impuso al vicepresidente Sectorial de Planificación y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro para el Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el titular de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa; la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), América Valentina Pérez; la presidenta del Instituto Marca-País y de la agencia de promoción de exportaciones de Venezuela, Daniella Cabello, así como el viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo, entre otros.

 

condecorados 3

 

Asimismo, están incluidos altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), entre ellos, el director del Sebin, Alexis Rodríguez Cabello, y el Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, Román Bolívar.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA PIDE UNA URGENTE SOLUCIÓN PACÍFICA EN SIRIA (+COMUNICADO)

Ciudad Valencia/VTV