Desde hace dos años más de 1 millón de venezolanos han retornado al país gracias al Plan Vuelta a la Patria y esquemas propios de las y los venezolanos, informó el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

Consultado sobre este plan durante una entrevista ofrecida al programa Café en la Mañana, de Venezolana de Televisión, (VTV), Peña destacó que «es un plan dispuesto por el presidente Nicolás Maduro para que venezolanos que por razones económicas, migraron del país, puedan volver al país».

«Durante los últimos dos años hemos observado que han vuelto al país más de 1 millón de venezolanos y venezolanas, a través del Plan Vuelta la Patria y de esquemas propios de cada connacional», remarcó Peña.

 

Distinguió que las olas migratorias en el país han tenido varios momentos y recordó la campaña opositora Me iría demasiado del año 2012, la cual «indujo una migración específica, de profesionales, que pudiesen irse a otros destinos, tratando de afectar el aparato productivo y eso tuvo un impacto, que no fue tildado negativo desde lo medios de comunicación de los países destino», sostuvo.

Luego en el año 2015, con la imposición de las medidas coercitivas unilaterales y la situación económica «se dio una migración que fue molesta porque era de sectores populares, con un alto esquema de vulnerabilidad. Sobre esta migración se comenzó a discriminar e inició un esquema de xenofobia agresiva hacia la venezolanidad», consideró el diplomático.

 

Recordó que las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense contra el país sabotearon los esfuerzos del Ejecutivo Nacional por implementar el Plan Vuelta a la Patria, y colocó trabas técnicas a la aerolínea nacional Conviasa.

En cuanto al tema de la migración se han identificado dos esquemas de negocio, la red de coyotes, «cuyos cabecillas terminan siendo fugitivos de la justicia venezolana que buscan a través de organizaciones criminales darle paquetes a venezolanos para que pasen por caminos de la muerte», alertó.

«Hemos visto que hay paquetes que pueden costar de 7mil a 10 mil dólares, con la promesa de llevarte a una ciudad de los Estados Unidos, esto es una gran mentira», dijo el viceministro.

 

Explicó que el otro esquema de negocio se da a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), «buscan donantes internacionales que paguen por cada venezolano 3 mil dólares y hablan de 8 millones de venezolanos migrantes como potencial de dinero que pueden recaudar», detalló.

La intención es recaudar 24 mil millones de dólares, gracias a esta situación migratoria y no defender ni proteger a esta población que se moviliza en la región por diversas razones.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: VENEZUELA SUSCRIBE ACUERDO CON ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

Ciudad Valencia / AVN