Venezuela alerta sobre mercantilización de la cuenca amazónica

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció durante la Cumbre Amazónica que se desarrolla en Belém de Pará, Brasil, la mercantilización de la cuenca amazónica por intereses de la OTAN.

 

“Hay graves amenazas que no podemos eludir: la voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y de alimentos, la tercerización de las funciones del Estado y las aspiraciones de la OTAN para garantizar la mercantilización de la cuenca amazónica”, denunció

 

La alta funcionaria venezolana enfatizó que las “aspiraciones de la otanización son para garantizar la mercantilización de la biodiversidad de la cuenca amazónica”, y llamó a estar alertas a las autoridades y pueblos de los ocho países que se encuentran en la inmensa región que es pulmón del mundo, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

 

“Aquí tenemos que llamarnos a la reflexión porque tarde o temprano, y yo diría que más temprano que tarde, va a llegar un momento donde los intereses de esta organización van a estar en contraposición con los intereses de los pueblos del Atlántico Norte”, manifestó.

 

“Entonces, ¿Cómo puede existir en nuestros países bases militares estadounidenses, europeas, otanistas, cuando sabemos que estratégicamente los países del Atlántico Norte ya tienen su mirada puesta sobre los recursos, el agua, la biodiversidad, de este extenso territorio?”, planteó.

 

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE MADURO: ES NECESARIO DE UN PLAN DE REFORESTACIÓN EN EL AMAZONAS

 

Comentó que Venezuela está consciente que la Cumbre debe dar un debate profundo entre un orden económico internacional y un modelo de desarrollo sostenible, que garantice un verdadero equilibrio entre la tierra, los océanos y la atmósfera.

 

“Ante esto ¿Qué nos queda?. Estamos obligados, estamos llamados a la coordinación y a la unión, no hay otro camino si queremos preservar esta alma ambiental de la humanidad y del planeta”, instó a los países amazónicos.

 

Al inicio de su discurso, la vicepresidenta Ejecutiva felicitó al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva por la organización de la cumbre, que calificó como “trascendental” y que “ha dado la oportunidad de tiempos suficientes para pensar, generar debates y reflexión”.

 

En sus palabras, consideró importante resaltar el significado de la Cuenca Amazónica para la región y el mundo. En esa línea, destacó que es la Cuenca con mayor diversidad biológica del mundo y con los ríos más extensos que cargan el 20% de agua dulce en el Atlántico.

 

Además, representa el 40% de la selva tropical del mundo, el 25% de la biodiversidad y la mayor cantidad de especies en sus espacios fluviales. Es un gran capturador del 10% de carbono emitido a nivel mundial y, además, suministra el 10% del oxígeno para la humanidad, recordó, al exponer las graves amenaza que se ciernen sobre la región.

 

Igualmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, señaló a las ocho banderas que servían de marco a la sede de Cumbre, y acotó que de esas ocho naciones, cinco países fueron liberados por el Padre Libertador Simón Bolívar.

 

“Y yo quiero cerrar con sus palabras, en la Carta de Jamaica, cuando dijo: seguramente la unidad es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Bueno, estamos en una regeneración vital que es preservar y tener la responsabilidad de la vida misma en nuestro planeta.”

 

“El mensaje de Venezuela es unión, unión y más unión, muchísimas gracias, presidente Lula”, concluyó.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR

COLOMBIA: PROPONE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL POR CRÍMENES CONTRA EL AMAZONAS

Ciudad Valencia/VTV