El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, sostuvo una reunión con representantes de diversos centros de salud animal y gremios relacionados para coordinar las estrategias que permitan a Venezuela obtener la certificación internacional como país libre de fiebre aftosa.

El encuentro fue reseñado en la cuenta en la red social X de Castro Soteldo y mencionó que asistieron a esta actividad voceros del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa).

La intención de lograr la certificación es comenzar a exportar ganado, un sector que cuenta con millones de unidades actualmente. Soteldo reveló también que el país contabiliza 13 años sin brotes de esta enfermedad.

 

Castro Soteldo-certificación internacional-país libre de fiebre aftosa-X

 

«Este martes iniciamos la construcción de la hoja de ruta para que Venezuela obtenga su certificado de país libre de fiebre aftosa. A pesar de tener 13 años sin brotes de esta enfermedad, Venezuela aún no tiene el status oficial», refiere el mensaje.

El titular para la Agricultura indicó en otro mensaje que el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, ha instruido trabajar en conjunto, sector privado, público, pequeños y grandes para lograr la certificación en el menor tiempo posible.

«El gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha propuesto en conjunto, sector privado, público, pequeños y grandes alcanzar la meta para el país en el menor tiempo posible, es un reto», sostuvo el Ministro.

También se van a aplicar vacunas al rebaño del país, se revisarán las estructuras de servicios veterinarios, con el objeto de masificar la ganadería regenerativa, entre otras acciones.

 

LEE TAMBIÉN: FVF condena agresiones y xenofobia contra la Vinotinto y su fanaticada en Perú

 

«Para ello se va reforzar el proceso de vacunación al rebaño nacional, revisar las estructuras de servicios veterinarios, impulsar la masificación de la ganadería regenerativa, entre otros», detalló Castro Soteldo en otra publicación.

Venezuela cuenta con una declaración nacional soberana de ser un país libre de fiebre aftosa, toda vez que según el registro oficial el último brote ocurrió en el año 2013, por lo que cuentan 10 años consecutivos sin incidencia de la enfermedad.

 

Ciudad Valencia / AVN