La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde presentó las objeciones preliminares por la demanda de la República Cooperativa de Guyana por los derechos sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez explicó en el tribunal los motivos por los cuales es inadmisible la demanda de Guyana y defendió los derechos irrenunciables y legítimos de Venezuela sobre el territorio en disputa, a fin de reafirmar el derecho de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

 

Objeciones presentadas por Venezuela:

El Laudo Arbitral de París de 1899 es ilegal debido a que no tuvo presencia de Venezuela. Cuando se celebró el Laudo Arbitral de 1899, Guyana no existía como objeto de Derecho Internacional

Venezuela mantiene el objeto y motivo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual era obtener soluciones satisfactorias para la práctica de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido.

El Acuerdo de Ginebra sobrevino como resultado del argumento de que el Laudo Arbitral de 1899 es nulo y sin efecto.

Reino Unido y Venezuela alcanzaron un acuerdo declarado en forma exhaustiva y expresa en su título una negociación para resolver la controversia entre ambas naciones.

 

 

La interpretación equivocada del laudo de 1899 por Guyana afecta la soberanía territorial de Venezuela.

Para el memorándum de 1949 se presentaron las acciones fraudulentas que el Reino Unido le aplicó a Venezuela.

Venezuela mantiene que la corte no tiene jurisdicción en este caso.

Historiadores venezolanos investigaron en archivos oficiales de Gran Bretaña y EEUU, y obtuvieron pruebas históricas desconocidas abundantes que confirmaron el fraude cometido por el Reino Unido en el arbitraje.

Venezuela en 1962, tras descubrir el fraude del Laudo Arbitral de 1899, denunció la situación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Resaltó que desde 2015 la Exxon Mobil realiza actividades ilegales de exploración petrolera en la región en disputa descubriendo petróleo, lo cual hace que Guyana se active a efectuar la demanda ante La Haya, olvidando el Acuerdo de Ginebra.

Por la ausencia del Reino Unido en el tribunal no es posible que la corte tome una decisión.

Reino unido NUNCA tuvo titularidad ni posesión sobre este territorio.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA RECHAZA CRÍTICAS A QATAR POR SU ORGANIZACIÓN DE MUNDIAL FIFA

 

El único camino para la solución de la Controversia territorial es el arreglo amistoso.

Venezuela es la única e indiscutible heredera del territorio de la Guayana Esequiba.

La vicepresidenta Ejecutiva acentuó que el Gobierno Nacional no permitirá un nuevo despojo territorial y defenderá su legítima reclamación sobre la Guayana Esequiba, en todos los espacios, en unidad nacional y con el Acuerdo de Ginebra, como el instrumento vigente suscrito por las partes para la solución de la controversia.

Venezuela confirma su titularidad histórica sobre la Guayana Esequiba dejando claro que las y los venezolanos son lo únicos e indiscutibles herederos del Esequibo. «Reino Unido nunca tuvo titularidad ni posesión sobre la zona», argumentó la Vicepresidenta.

La Guayana Esequiba, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1.777 y la conservó en su nacimiento como República en 1.811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1.966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de 1899.

 

Ciudad Valencia / YVKE Mundial