Venezuela descarta jurisdicción de la CIJ sobre el Esequibo

0
293
Venezuela descarta jurisdicción de la CIJ sobre el Esequibo

Venezuela reitera que no ha dado consentimiento para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), conozca de la controversia territorial con Guyana respecto al Esequibo. Ni con la Corte ni instancia judicial alguna.

 

Canciller Plasencia: Ilegítima actuación de la CIJ

Caso contrario, la corte internacional está actuando de forma ilegítima si procede actuar en el controversia, por el Esequibo, con el vecino país. Esto lo expresa el ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, a propósito de los 56 años del Acuerdo de Ginebra, 16 de febrero de 1966.

Venezuela descarta jurisdicción de la CIJ sobre el Esequibo

 

Agrega que el país bolivariano se ampara en los principios inexpugnables del derecho internacional público para defender sus derechos soberanos sobre el Esequibo. Venezuela continuará fiel a su tradición republicana asumida desde la era independentista liderada por nuestro Simón Bolívar, precisa.

 

La Asamblea Nacional en defensa del Esequibo

Más temprano, la Asamblea Nacional reiteraba la vigencia del Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia territorial,  desde un acuerdo aprobado por la plenaria.

El parlamento destaca que Venezuela ha venido cumpliendo y apegado al tratado. Por ello Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial.

 

Además, sancionaron que reafirman los legítimos derechos de Venezuela; el apego al Acuerdo de Ginebra como único instrumento jurídico válido para dirimir la diferencia. Por tanto expresa el apoyo a las acciones del Ejecutivo nacional en defensa del Esequibo.

El Esequibo es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el Hito en el cima del Monte Roraima en Suramérica, con una extensión de más de 160 mil kilómetros cuadrados.

Es un territorio que pertenece a Venezuela desde la fundación de la Capitanía General por el imperio español.

 

Califica Escarra la actuación de la CIJ  de inmoralidad jurídica

En la sesión de la AN el diputado Herman Escarrá cuestionó que se le diera jurisdicción en esta controversia a la CIJ.  Explicó que ello resumen, con total y absoluta claridad, la barbaridad y la inmoralidad jurídica con la que se pretende someter a Venezuela.

Venezuela descarta jurisdicción de la CIJ sobre el Esequibo

 

Destaca Escarrá que la CIJ citó para el 8 de marzo de este año a la República Cooperativa de Guyana para que argumente con pruebas y diga por qué cree que el Esequibo es de ellos. Mientras que a Venezuela la pretenden obligar en esa misma decisión para que presente una contramemoria el 8 de marzo de 2023.

 

LEER TAMBIÉN: VENEZUELA CONMEMORA 56° ANIVERSARIO DE SUSCRIPCIÓN DEL ACUERDO DE GINEBRA

Ciudad Valencia / VTV/ Prensa Cancillería / AN