La palabra de hoy: CLUB, por Aníbal Nazoa

0
447
Aníbal-Nazoa-zábila

De todas las palabras anglosajonas que han logrado su acomodo en la mayoría de los idiomas del mundo, tal vez no haya una tan afortunada como club.

Nuestra palabra de hoy se ha hecho realmente insustituible y comprensible para cualquier individuo de cualquier parte por la sencilla razón de que la institución que ella define también es típicamente anglosajona.

Los clubes nacieron en la Inglaterra del siglo XVII y desde entonces no ha sido posible hallar otro término apropiado para designarles. Todo el mundo sabe perfectamente lo que es un club, pero a la hora de traducir la palabra a su propio idioma tendrá que convenir en que club no significa otra cosa sino club.

A todas estas, ¿qué viene a ser club en su lengua originaria? En inglés, por gracioso que parezca, club es una voz de origen escandinavo que significa sencillamente garrote, tranca o más exactamente, porra o clava, que es como se llama ese palo grueso por un extremo y aguzado por el otro que fue el arma característica del Trucutú y otros hombres de las cavernas.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: CLÍNICA, POR ANÍBAL NAZOA

 

En la acepción que le conocemos de agrupación con fines deportivos o sociales, el Diccionario del idioma inglés de Webster atribuye su origen a una supuesta costumbre antigua de hacer circular un garrote a manera de tarjeta de invitación entre las personas a quienes se convocaba a una reunión.

Lo cual, sin duda, nos da una idea bastante clara de lo animadas que debían ser las reuniones sociales de nuestros remotos antepasados.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia