El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles la postura de Venezuela de desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia por el territorio Esequibo.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado enfatizó que, al llevar el tema del Esequibo a la CIJ, el gobierno de Guyana no solo está violando los estatutos del Acuerdo de Ginebra sino también los de la instancia internacional.

 

«Venezuela ha dejado claro que desconoce la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia. El estatutos de la Corte Internacional de Justicia obliga que los dos países acepten la jurisdicción. El Acuerdo de Ginebra acuerda a que los dos estados estemos de acuerdos, y Venezuela en ninguna de las dos ha reconocido, todo los contrario, Venezuela ha desconocido que la CIJ tenga jurisdicción para resolver la controversia», expresó el Mandatario Nacional.

En este sentido, denunció las constantes arremetidas por parte del Gobierno de Guyana desde 2015, tras la firma del decreto de Barack Obama (en ese entonces presidente de Estados Unidos), que declaraba a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de la nación norteamericana.

 

Durante el mismo período —detalló el mandatario venezolano—, llegó a la presidencia de Guyana, David Granger, quien es el que se encarga de desconocer el Acuerdo de Ginebra, pese a que durante décadas se mantuvieron los buenos oficios, a través de las Naciones Unidas (ONU).

Para el presidente Maduro, a partir de este momento inició una «conspiración contra Venezuela», que desembocó a la demanda unilateral que se encuentra en estos momentos en la CIJ.

Al respecto, advirtió que desde Guyana se está construyendo una base militar del Comando Sur de Estados Unidos, para atacar a Venezuela.

 

«En Guyana manda el comando sur y conseguimos evidencia que en Guyana están empezando a construir una base militar del comando sur, apuntando a Venezuela», alertó.

Por otra parte, señaló que, además de desconocer el Acuerdo de Ginebra, Guyana comenzó a dar bloques de explotación petrolera a las trasnacionales, en aguas que estaban por delimitar, así como en aguas delimitadas y que pertenecen a Venezuela.

«Luego comenzaron a dar bloques petroleros para explotación de petróleo, en mar no delimitado que nos pertenece, y en mar delimitado venezolano. Al frente de la Costa de delta Amacuro llegan las concesiones que ha dado Guyana», sentenció.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: LICEOS REALIZARÁN CONSULTA EL PRÓXIMO 29 DE NOVIEMBRE (+ESEQUIBO)

Ciudad Valencia / AVN