Autoridades de Perú, Ecuador y Venezuela aplican planes de contingencia contra influenza aviar (IA) para controlar la posible propagación de la enfermedad entre aves marinas y costeras. Tres meses de alerta zoosanitaria han sido declaradas en las mencionadas naciones.

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la vigilancia reforzada y otras medidas de control cruciales, cobran importancia dentro de los esfuerzos por prevenir la aparición de nuevos brotes.

Define la OMSA a IA, como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Esta afección está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez.

La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones., y puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.

 

influenza aviar-Venezuela-Ecuador-Perú

 

Vale referir, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante el año 2022, notificó la circulación de influenza aviar altamente patógena H5 en aves de traspatio en Colombia, aves comerciales en México y aves de traspatio y comerciales en Estados Unidos.

En el mes de abril, Estados Unidos reportó el primer caso en humano de influenza A H5N1, en una persona que participó del sacrificio de aves de corral.

Ante esta situación, el 13 de septiembre de 2022 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta para América Central y América del Sur sobre el riego de introducción y propagación de influenza aviar altamente patógena H5, recomendando vigilar la mortalidad inusual de aves.

 

Reaparición de brotes

La situación de la influenza aviar por el virus H5N1 en pelicanos es principalmente el problema de sanidad animal actualmente.

El 23 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, declaró alerta sanitaria en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena subtipificada como Influenza A H5N1 en pelícano.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) ha registrado 10.257 pelícanos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay fallecidos, todos infectados por el virus del tipo H5N1 que es altamente contagioso para las aves.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia por un período de 90 días en respuesta a un brote de gripe aviar registrado en la nación sudamericana.

Según, recoge El Universo, el foco detectado afecta apenas al 0,15% de la población avícola del país. No obstante, se ordenó sacrificar a cerca de 180 mil aves.

El pasado 02 de diciembre, el Gobierno Bolivariano de Venezuela anunció la detección del virus de influenza aviar (AH5N1) en pelicanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui. 

Por este motivo, desde el 29 de noviembre se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria, que incluye la cuarentena en los estados en alerta sanitaria, la prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan De Capistrano y Manuel Ezequiel Bruzual, del estado Anzoátegui, así como el sacrificio de aves que resulten positivas.

Venezuela, hasta la actualidad históricamente ha sido un territorio libre de influenza aviar.

 

Respaldo a las acciones

La Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) y el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) exhortaron a los Gobiernos del continente y, al sector privado de sus países miembros, a respaldar a los servicios veterinarios oficiales para hacer frente a los brotes de gripe aviar en Suramérica.

A través de una declaración conjunta, afirmaron que «se hace necesario reforzar en los países miembros las acciones de vigilancia» para prevenir el ingreso de la gripe aviar altamente patógena y establecer medidas de control para evitar su difusión en los territorios libres de esta enfermedad.

 

Ciudad Valencia / AVN