Cumbre Iberoamericana l

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llevó la verdad de Venezuela a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

En ella, alzó la voz para solicitar sean abiertos todos los espacios de comunicación y diálogo con el objetivo de liberar los recursos de la República secuestrados y así poder acceder a la compra de insumos y medicamentos para atender al pueblo venezolano en medio de la pandemia mundial por la COVID-19.

  • “En esta Comunidad Iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela, yo le pido por favor al Presidente de Portugal,  al Primer Ministro de Portugal, a quién saludo su intervención, que cooperen para que Venezuela pueda acceder a sus recursos, pueda atender esta pandemia, y lo haremos sin ningún tipo de condicionamiento político”, manifestó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Llamó a respetar la soberanía popular de los pueblos y a la legitimidad de los Gobiernos, “quienes hablan de democracia deben respetar la voluntad sagrada del pueblo de Venezuela que ha elegido su autoridades, que ha decidido su destino en el marco del principio de autodeterminación”.

Preocupación por la desigualdad en el acceso de las vacunas contra la COVID-19

De igual manera, denunció las acciones del Fondo Monetario Internacional contra Venezuela, el cual impide que la nación acceda a recursos financieros “por razones políticas, eso debe llevarnos a la reflexión, este doble rasero, debemos sumar espacios comunes de cooperación”.

Asimismo, manifestó la preocupación de Venezuela por la desigualdad que existe en los actuales momentos en el acceso de las vacunas contra la COVID-19, y llamó a la unión y cooperación para atender a los más vulnerables.

Rodríguez recalcó que la pandemia ha golpeado a las zonas más pobres agudizando las asimetrías y desigualdades, “creando una crisis económica, como no se conocía desde los años treinta, profundizado las asimetrías, las desigualdades que imperan en el mundo.

“Si queremos como comunidad iberoamericana realmente superar esta situación, no podemos hacerlo solos, la comunidad científica sabe muy bien de lo que estamos hablando, no puede haber desequilibrio en esta batalla contra el COVID-19”, afirmó.

 

 

LEE MÁS: Venezuela reclama respeto a su soberanía y acceso a vacunas

 

Ciudad VLC/VTV