Venezuela evalúa medidas y estrategias para enfrentar la crisis que se registra a escala global, producto de la situación actual entre Rusia y Ucrania.

También nos preparamos para afrontar las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) a Moscú por las operaciones militares especiales sobre Kiev, indicó el vicepresidente de la Economía Productiva, Jesús Farías.

«Dijimos que Venezuela viene mejorando las condiciones de producción de petróleo, abriendo las compuertas para la inversión productiva, fomentando y estimulando la inversión pública y privada en los diferentes sectores de nuestra economía».

Así lo expresó Farías en una entrevista en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión.

 

De acuerdo a la reseña de la Agencia Venezolana de Noticias, Farías recordó que las sanciones impuestas a Rusia han generado una crisis energética.

Las sanciones a Rusia también han generado un alza sostenida de los precios de petróleo y un aumento de la inflación en la mayoría de los países, un fenómeno que no se había visto en décadas.

 

Las sanciones de EEUU y Europa a Rusia generan inflación

“Se ha generado inflamación tremenda, la inflación más alta de los últimos 40 años en la Unión Europea desde que existe como zona monetaria».

Eso tiene un costo político gigantesco. El partido demócrata (en EEUU) perderá las elecciones por el costo político que genera una inflación que ellos mismos han promovido” dijo el alto funcionario.

 

Escasez de fertilizantes genera crisis en el precio de los alimentos

El también economista señaló que otro aspecto de la crisis es el alimentario, debido a que los fertilizantes, granos y cereales son producidos, principalmente por Rusia, Bielorrusia —esta última también con sanciones por mantener su postura imparcial— y Ucrania.

“Esto genera escasez, alzas en los precios, genera hambrunas en los países más pobres y en los sectores más empobrecidos de las grandes potencias”, aseveró.

Finalmente, sentenció que «a Venezuela no le conviene una economía mundial en crisis y  turbulencia.».

«… porque si bien es cierto que nos estamos beneficiando con el alza del petróleo, porque generará mayores ingresos, nos estamos perjudicando porque somos importadores muy importantes de alimentos».

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO AFIRMA UE EE.UU SE ENCARGÓ DE APUÑALAR CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Ciudad Valencia / VTV