En el año 2023, Venezuela iniciará estudios con biotecnología para estimar incidencia del alzhéimer, así lo anunció, lo vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, recientemente en el cierre de la primera Jornada Científica de Salud 2022, realizada en el Círculo Militar de Caracas.

En su intervención, la también ministra para Ciencia y Tecnología (Mincyt), aseguró que desde el año 2003, se viene estudiando la lactoferrina (LF), glicoproteína multifuncional que múltiples científicos del mundo la reconoce como un biomarcador selectivo para diagnosticar el alzhéimer en personas de 65 años de edad.

Imagen
Los estudios con biotecnología permitirán conocer mejor la enfermedad

 

“En pequeñas pruebas rápidas, muy parecidos a los test que se han usado para el diagnóstico de Covid-19, podemos ir con las ASIC (Áreas de Salud Integral Comunitaria), que ese es nuestro sueño, a las comunidades e identificar a nuestra población mayor a 65 años”, dijo la titular.

Al respecto, refirió la vicepresidenta sectorial, según registro audiovisual del Mincyt, en su canal de YouTube, que los test rápidos podrán permitir determinar los niveles de lactoferrina, en saliva, para correlacionar los niveles de acumulación de proteína amiloide en el cerebro.

“Sin tener que ir a hacer una punción lumbar o resonancia o tomografía de alto costo, pudiésemos tener en nuestro país un diagnóstico temprano y oportuno para el alzhéimer”, destacó.

Jiménez Ramírez instó al personal de salud a seguir innovando en los métodos de trabajos para repensar las prácticas médicas.

Imagen

 

“No basta la técnica, no podemos ser cientificistas, la revolución y el presidente Nicolás nos convoca a hacer lo nuevo y eso pasa por el repensar del uso de las tecnologías para el servicio y para la racionalidad de la vida”, dijo.

 

TE INTERESA LEER: INAUGURAN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN RADIOGENÓMICA, INMUNOLOGÍA Y ONCOLOGÍA MOLECULAR

Ciudad Valencia / AVN