La República Bolivariana de Venezuela instó este lunes a las naciones a impulsar la cooperación Sur-Sur para la construcción de un nuevo mundo multipolar, para garantizar la igualdad de condiciones para facilitar la cooperación sur – norte y norte – sur.

El llamado lo realizó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, (Mppre) Yván Gil durante la plenaria de la III Cumbre del G-77 y China, que se realiza en Kampala, Uganda.

«La República Bolivariana de Venezuela presente en la Tercera Cumbre del Sur del G77+China, en Kampala, capital de Uganda, promoviendo la cooperación Sur-Sur como pilar para el nuevo mundo multipolar», reafirmó Gil en su cuenta de la red social X.

Igualmente, el canciller venezolano resaltó que el Grupo de los 77 y China posee los conocimientos y recursos necesarios para lograr la consolidación del Derecho al Desarrollo, y dejar de «depender de quienes, desde su egoísmo, muestran todo tipo de trabas y mecanismos para estancar nuestro progreso», refiere nota de prensa del Mppre.

 

En el ámbito económico, exhortó a avanzar en la restructuración del sistema financiero mundial no dependiente de la hegemonía que impone el dólar estadounidense, para así establecer condiciones que permitan construir una arquitectura económica internacional basada en la igualdad y solidaridad.

 

Por otra parte, Gil resaltó la necesidad de trabajar en mecanismos que permitan la erradicación de las condiciones de financiación que imponen desde la deuda externa, que las hace impagables.

Reiteró el llamado al G77+China a articular esfuerzos para erradicar y hacer frente a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que impiden el desarrollo de las naciones del mundo.

 

«Hacer más para erradicar y no permitir más la aplicación de las criminales, injustas e ilegales medidas coercitivas unilaterales, medidas neocoloniales que frenan nuestro desarrollo. Reiteramos en esta Tercera Cumbre del Sur la ilegalidad de estas medidas, que son contrarias al derecho internacional y representan un obstáculo al Derecho al Desarrollo, pues limitan el crecimiento económico de los Estados. Por lo anterior, exigimos el levantamiento inmediato de tales medidas», aseveró.

Finalmente, celebró la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo y la presentación en la Asamblea General de la ONU del proyecto del Pacto Internacional sobre el Derecho al Desarrollo para su consideración, negociación y posterior adopción.

 

TE INTERESA LEER: COMISIÓN DE LA AN INVESTIGA CITARÁ A EXDIPUTADOS DE LA GESTIÓN 2015-2020 POR DESPOJO DE CITGO

Ciudad Valencia / AVN