La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este martes, que existe una conspiración que busca arrebatarle al país el territorio de la Guayana Esequiba.

Sostuvo que el país no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de  Justicia (CIJ) en la disputa territorial.

 Venezuela no reconoce C.I.J en el caso de la Guayana Esquiba
La Exxon Mobil alentando al Gobierno de Guyana en la controversia con Venezuela por la disputa territorial por la Guayana Esequiba.

Durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez ratificó la soberanía de Venezuela sobre El Esequibo.

 

Laudo de París es nulo e írrito

Rodríguez recordó que en diciembre pasado la CIJ emitió una sentencia donde se declara competente para conocer una demanda unilateral presentada por el Gobierno de Guyana.

Sostuvo que este hecho es grave porque pretender validar el Laudo de París de 1899 “que todo el mundo sabe que es nulo e írrito”.

Aseguró que el laudo no tiene ningún tipo de validez en la Constitución de Venezuela ni en el marco del Derecho Internacional.

  • “En 1899 fuimos víctimas del despojo de nuestra Guayaba Esequiba impulsadas  por las empresas del oro. Hoy impulsado a un país vecino por transnacionales petroleras como la Exxon Mobile”, indicó
Venezuela no reconoce C.I.J en el caso de la Guayana Esquiba
Decisión de la CIJ intenta validar el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual se hizo nulo e írrito para los efectos de la disputa por el Esequibo.

El caso Guayana Esequiba debe ventilarse con el acuerdo de Ginebra

Rodríguez sostuvo que el Presidente Maduro le ha salido al frente a esta situación con el acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico para dirimir esta controversia por el Esequibo

“Nuestro país sufre una conspiración criminal para arrebatarnos el  Esequibo, no hay duda de que la Guayana Esequiba es nuestra”, afirma la Vicepresidenta Ejecutiva.

Además, indicío que el propósito es transnacionalizar una controversia territorial, por el Esequibo entre dos países. Esto producto de la situación que ha sido heredada del despojo del imperio británico “responsable de este conflicto”, acota.

Está previsto que para el próximo 26 de febrero se efectúe una videoconferencia entre representantes de Venezuela y Guyana para discutir sobre la controversia del territorio de El Esequibo.

 

 

 

Ciudad VLC/William Hernández/AVN