Manaos-oxígeno-covid-19

Este jueves el canciller del República, Jorge Arreaza anunció a través de la red social Twitter, que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo Nacional conversando con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil Bandera de Brasil, Wilson Lima, puso inmediatamente a disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaos. «¡Solidaridad latinoamericana ante todo!», subrayó el tuit.

El estado brasileño de Amazonas decretó este jueves toque de queda ante el colapso del sistema de salud, a consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El toque de queda regirá a partir del viernes, desde las siete de la noche hasta las seis de la mañana.

 

 

Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica; declaró a la AFP que en Manaos, «se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia».

 

 

A esta declaración, se sumó el gobernador de Amazonas, Wilson Lima; quien indicó que en estos momentos, el departamento se encuentra en el estado más crítico de la pandemia.

 

LEE TAMBIÉN: SUMINISTRO Y PRODUCCIÓN DE SPUTNIK V SERÁ EN PRIMER TRIMESTRE 2021

 

La región amazónica «produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad», expresó Lima, citado por el despacho de prensa.

«Aquí no queda una cama vacía, un tanque de oxígeno, nada, nos queda apenas la fe», dijo Luiza Castro, residente de la capital amazónica.

Brasil — que iniciará el próximo martes el inicio de campaña de vacunación contra el Covid-19 — hasta la fecha es el primer país más afectado por la pandemia en América del Sur, al registrar 8.324.294 casos positivos (66.835 nuevos contagiados en las últimas 24 horas), 207.095 fallecidos (1.086 nuevos decesos) y 7.277.195 recuperados.

 

Ciudad VLC / AVN