Este martes, Venezuela abogó por ampliar la presencia de los países africanos en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La propuesta se expuso durante la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Africana, en el marco de la 81.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Esta forma parte de una reforma integral que busca fortalecer la representación de África en las instituciones multilaterales con equidad, legitimidad y justicia histórica. La delegación venezolana, representada por el viceministro para África del Ministerio para Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Yuri Pimentel, aseguró que durante los últimos años se ha avanzado progresivamente en el acercamiento entre la CELAC y la Unión Africana.
“Los foros de alto nivel celebrados confirman la existencia de voluntad política y enorme posibilidades para llevar esta relación a un nuevo nivel estratégico”, consideró.
LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE DE IRÁN DENUNCIARÁ A EEUU E ISRAEL EN LA ONU
Enfatizó que África debe ser protagonista de su propio desarrollo, conforme a sus prioridades y aspiraciones, a fin de construir mayores convergencias entre las prioridades de la CELAC y la Agenda 2063, traduciéndolas en cooperaciones concretas.
«Es momento de consolidar nuestra historia común en una verdadera integración económica. Impulsamos la cooperación Sur-Sur para desarrollar capacidades técnicas, generar valor agregado y robustecer el tejido productivo regional, transformando el potencial de nuestros recursos en empleo y oportunidades de mercado», destacó
En nombre de la presidenta Delcy Rodríguez, el viceminiostro agradeció a los países del continente africano por la solidaridad recibida tras los sismos que afectaron al país el pasado 24 de junio y aseguró que hoy Venezuela Renace; y ese renacer significa no solamente reconstruir lo perdido, sino corregir vulnerabilidades, fortalecer capacidades y transformar la recuperación en nuevas oportunidades de desarrollo y cooperación.
LEE Y COMPARTE:
António Guterres inicia 81° Asamblea General de la ONU con este llamado urgente
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: MPPRE
Ciudad Valencia/FM/MG













