Venezuela participó en el 3er Foro sobre las “Mujeres en la Diplomacia”, evento que se celebró el pasado jueves en Filipinas.

 

El foro se llevó a acabo en la Prestigiosa Universidad “La Salle”, organizado por la Embajadora Delia Domingo-Albert, quien fue la primera mujer filipina en ocupar el cargo de Secretaria de Asuntos Exteriores.

 

El evento tuvo como objetivo contribuir en el entendimiento de los estudiantes sobre el significado de la diplomacia en el contexto de la experiencia como mujeres representantes de los diferentes países en Filipinas.

 

Estuvieron participando como oradoras en el Foro: la Embajadora de Venezuela, Capaya Rodríguez González; la Embajadora de Nigeria, Adekunbi Abibat Sonaike Ayodeji.

 

La Embajadora de Filipinas en Palestina y Jordania, Olivia Palala y la Encargada de Negocios de la Embajada de Polonia, Joanna Wasiewska.

 

La mujer es garantía de paz y de transformación

Durante su intervención, la Embajadora Rodríguez resaltó que la presencia de la mujer en la Diplomacia es una garantía de paz para el mundo, permitiendo un cambio en los paradigmas hegemónicos dominantes durante la historia de la humanidad.

medicamentos
La mujer venezolana a participado activamente en la reconstrucción de la patria

 

En este contexto, subrayó que la inclusión de la mujer dentro de la Diplomacia ha emergido como un elemento clave de transformación de los pueblos y cada vez más de la democracia participativa.

 

Acción que toma en cuenta los Derechos Humanos de las mujeres y la equidad de género en el ámbito de las relaciones internacionales.

 

Asimismo, destacó que en Venezuela hay todo un desarrollo normativo y legal con una amplia participación de la mujer en el servicio diplomático en todos sus aspectos, que tiene como fin fundamental la protección de la mujer tanto en la valoración de sus derechos humanos como en su integridad y relevancia en la vida global del hemisferio.

 

La mujer es enaltecida por el Comandante Chávez

Al respecto, hizo referencia a una frase del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez plasmada en el año 2009 a propósito del Día Internacional de la Mujer, donde expresó: “Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”.

 

Enalteciendo y revalorizando de esta manera la figura de la mujer, defendiendo abiertamente sus derechos, abriendo las puertas para una plena participación política, promoviendo sus luchas y defendiendo sus reivindicaciones.

 

De igual forma, señaló que desde hace 20 años la figura femenina ha estado ocupando los más altos cargo dentro de la Nación y en las máximas representaciones de Venezuela en la Diplomacia global.

 

Visibilización de la mujer

Así, continuó su ponencia la embajadora Rodríguez, expresando que en Venezuela se promovió la redacción de una constitución que dio visibilidad a la mujer, se creó un ministerio dedicado específicamente a la igualdad de género.

Operación
Apoyo que se expresa de distintas maneras en cada concentración

 

Y además, en paralelo se promulgaron herramientas jurídicas históricas como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: ANC APROBÓ EL PLAN DE LA PATRIA 2019 – 2025

 

Además, se consagraron derechos en normativas como la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras; se crearon mecanismos procesales para la defensa de las féminas víctimas de violencia.

 

Así como nacieron Misiones y Grandes Misiones para la defensa de las mujeres en sus diferentes roles.

 

Labor de las féminas es por una visión del mundo.

Por otro lado acentuó igualmente, que las mujeres, ofrecen y están trabajando por una visión del mundo con la inclusión de todo el conjunto de la sociedad.

 

No solo para ellas mismas, sino para mejorar la perspectiva y visión de un mundo mejor, a través de la política exterior, llevando sus consignas de amor, respeto y dignidad tanto a los Derechos Humanos como a los Valores Humanos del mundo entero.

 

De esta manera, concluyó expresando que, con el impulso permanente del movimiento feminista y de las organizaciones de mujeres, el concepto de género se ha ido articulando en el pensamiento del sistema multilateral de las Naciones Unidas.

 

Reconociendo como un gran avance, la aprobación histórica de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad.

 

LEER MÁS: ENRIQUE OCHOA ANTICH SE EXPRESA ANTE COMPORTAMIENTO DE GUAIDÓ

 

Dicha resolución, reconoce el papel imprescindible de la mujer en el logro y la consolidación de la paz y la seguridad internacional, siendo igualmente importante la agenda de gobernanza global de los objetivos de desarrollo sostenible, suscrita por el total de los 193 países que componen la organización, en la que se sitúa  a la igualdad de género como un objetivo específico a alcanzar en el 2030.

 

Ciudad VLC/YVKE Mundial

2 Comentarios

Deja un comentario