defensa de los trabajadores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso en la defensa y garantía de los derechos de los trabajadores en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, esto a propósito del 102º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«En el 102° aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Venezuela reitera su compromiso por garantizar los derechos de la clase obrera, frente a la amenaza que representa la Pandemia. Somos un gobierno que defiende los intereses de las y los trabajadores», reafirmó el Jefe de Estado en el Twitter.

Los antecedentes de la OIT se remontan al siglo XIX, cuando los empresarios europeos Robert Owen (Gales) y Daniel Legrand (Francia) iniciaron acciones en favor de una organización internacional que enfrentara temas laborales en un contexto de creciente industrialización y conflictos militares, refiere Telesur.

En 1900, surgió la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, que logró sentar las bases de los dos primeros convenios laborales internacionales, uno que prohibía el trabajo nocturno femenino en la industria y el otro que prohibía el uso de fósforo blanco en la fabricación de cerillas.

Aunque el marco de aplicación de estos acuerdos se limitaba a Europa y la opinión de los trabajadores no se tenía en cuenta, la asociación constituyó la fase de experimentación determinante para el trabajo posterior de la OIT, que hoy agrupa a 187 Estados miembros.

Sus principios fundacionales están basados en la justicia social como soporte de la paz universal y permanente, la creación de condiciones de trabajo dignas para todas las personas y la adopción de un régimen de trabajo realmente humano, añade el canal regional de noticias.

 

LEE TAMBIÉN:CARVATIVIR LLEGA A FARMACIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL PAÍS

 

Ciudad VLC/AVN