El diputado a la Asamblea Nacional (AN), licenciado en letras y cantante de música llanera Cristóbal Jiménez resaltó este domingo la relación que tuvo con el comandante Hugo Chávez unos diez años antes de la rebelión cívico-militar, debido al interés que compartían por la música llanera y la pasión bolivariana.

En el programa Aquí con Ernesto, que transmite VTV, Jiménez destacó que a Chávez le llamó la atención que cuando él era solo un muchacho ya cantaba canciones contra el imperio norteamericano.

 

Recordó que en una conversación compartieron ideas sobre un trabajo que estaba escribiendo Cristóbal Jiménez en sus tiempos como universitario, llamado El Socialismo del Siglo XX, a lo que Chávez le agregó ideas sobre el Libertador Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, y luego se convirtió en lo que hoy se conoce como Socialismo del Siglo XXI.

En 1990 Chávez le regaló una lanza como recuerdo en una fiesta en la Chavera, en Barinas, como símbolo de su herencia de los Guerreros de Apure. «Llevo sangre de esos bravos de Apure y lo tomo como un estímulo para continuar la lucha revolucionaria», expresó Jiménez.

 

Destacó que en el tiempo que compartió con Chávez en el llano conversaban sobre los problemas que tenía Apure, y allí el Comandante se nutrió de los músicos, compositores y bailadores y encontró muchos temas para su proyecto político, «por ejemplo el latifundio, el problema de los indios llanuras, el problema de explotación del campesino, hasta del problema ecológico».

El diputado considera que el presidente Nicolás Maduro Moros se ha encargado de materializar todas las ideas del comandante Chávez, y puso como ejemplo el empeño que se ha puesto en llevar adelante el programa Corazón Llanero a los movimientos sinfónicos y la actividad teatral.

 

En ese sentido, Cristóbal Jiménez dijo que no ve una diferencia entre el «chavismo» y el «madurismo» sino una continuidad de las ideas del comandante Chávez.

 

TE INTERESA LEER: UN CUENTO PARA LA MERIENDA: «LA ARTISTA» DE PATRICIA HIGHSMITH

Ciudad VLC / AVN