Un total de tres mil kits de Robótica llegaron al país, con el fin de estimular la programación y la tecnología, en más niños y niñas a nivel nacional, informó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó que dos mil 500 módulos serán distribuidos en las escuelas del país.

El anuncio lo realizó durante la clausura de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, desarrolladas en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde mencionó que los otros 500 kits serán entregados para completar los Infocentros, “para que en las comunidades nuestros niños, nuestros jóvenes, puedan ir a practicar la robótica, a estimularse”.

 

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, manifestó que de igual manera se realiza la dotación y adecuación de los espacios para que más niños puedan integrarse al estudio de las ciencias.

 

Robótica para la educación del futuro

La robótica educativa es hoy día una herramienta importante en el proceso de enseñanza. Permite iniciar a los niños/as desde tempranas edades, en el mundo de las tecnologías, a través de actividades muy divertidas y dinámicas.

En ella se les acompaña en la obtención de conocimientos sobre los robots, su mecánica y automatización; a la vez permite reforzar las habilidades STEAM (son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

 

Los tres mil kits de Robótica se utilizarán para diversas edades

Los MEGABOTS (niños de 9 a 14 años) utilizan materiales que proporcionan un aprendizaje mas avanzado en el uso de las herramientas de programación de un robot. Los proyectos que se proponen, requerirán de los alumnos soluciones creativas, a través de la comprensión del diseño y la mecánica de un robot y el estudio del lenguaje de programación que aporte el mejor automatismo a su construcción robótica.

 

Fomentamos en ellos el desarrollo de las siguientes competencias relacionadas con la formación científico-tecnológica:

* Programación: adquieren nociones de programación y comprenden su estructura y un método.

* Pensamiento computacional: con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.

* Actitudes científicas: adquieren y ponen en práctica actitudes como la curiosidad, el análisis y la investigación. Aprenden a buscar, conseguir y manejar información.

* Creatividad e innovación: comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible.

 

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