Venezuela y Colombia amplían mapa de cooperación estratégica

0
75

El mandatario colombiano llegó a las instalaciones de Miraflores y recibió los honores correspondientes junto a la primera dama del país neogranadino, señora Verónica Alcocer García, a propósito de cumplirse el primer año de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Es necesario recordar que, el primer encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, tuvo lugar el primero de noviembre de 2022, luego de que Petro asumiera el poder político en agosto de ese mismo año y se nombraran de manera inmediata a los embajadores de ambas naciones.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia se renuevan por la voluntad política de ambos jefes de Estado en los ámbitos económico, comercial, así como en el área financiera, política y cultural.

En materia de seguridad y paz, se han ampliado los acuerdos de cooperación militar en la zona fronteriza con el propósito de mitigar las acciones delictivas de diferentes grupos que actúan al margen de la ley como los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (TANCOL).

Otros temas revisados entre los presidentes de Venezuela y Colombia, fueron los relacionados con la migración bilateral y lograr la paz total en la nación neogranadina, ámbito en el cual ha participado el Gobierno Bolivariano como acompañante en los procesos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De igual modo, en febrero de 2023 ambos dignatarios suscribieron el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, cuyo objetivo es avanzar en el impulso de la industria complementaria de bienes y servicios a través de la promoción del desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valores y la creación de empleos calificados.

 

SIGUE LEYENDO: METRO DE VALENCIA CELEBRA 17 AÑOS MOVILIZANDO A LOS CARABOBEÑOS

 

Ciudad Valencia / VTV