Vicepresidenta del TSJ: Poder Judicial se asienta sobre sólidas bases democráticas

0
454

Durante su discurso como oradora de orden del Acto de Apertura de las Actividades Judiciales 2021, la segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidenta de la Sala Político-Administrativa, María Carolina Ameliach Villarroel, afirmó que el Poder Judicial venezolano se asienta sobre sólidas bases democráticas.

«No son otras que la Constitución y las leyes, como expresión máxima de la voluntad popular, con los principios y valores de nuestro sistema Venezolano».

«Nuestras decisiones son la mejor demostración del Estado de Derecho, con los principios de solidaridad y bien común que conduce al establecimiento del Estado Social, sometido al imperio de la Constitución y de la Ley, la cual aplicamos en nuestras sentencias, sin dejar de observar la voluntad de los ciudadanos a través de su participación política y social que conforma el Estado Democrático. Y, por supuesto, lo que a mi parecer es más importante, tenemos la inmensa tarea de lograr que el justiciable considere que afectivamente se consolidó el Estado de Justicia».

La Segunda Vicepresidenta del TSJ, hizo un llamado «hoy más que nunca» a «tener presente la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, tal como lo dicta el Artículo Primero de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

En tal sentido destacó la sabiduría como jurista del Padre de la Patria y «su legado como regalo testado al Poder Judicial».

A lo largo de su disertación, la también Presidenta de la Sala Político Administrativa, hizo referencia a discursos y contribuciones del ilustre caraqueño en materia judicial.

 

Así como a pensamientos que atormentaban al Libertador, entre la infinidad de su ideología visionaria, relacionados con la justicia y la conducta de los encargados de ejercerla.

Recalcó la sabiduría de Bolívar como jurista y su legado en el que comprendió y tuvo muy presente que la justicia no siempre acierta a mantener el equilibrio fiel, por lo que requiere de jueces virtuosos que garanticen un ambiente tranquilo y estimulante, lleno de confianza y seguridad de que a cada quien se le daría lo suyo, sin necesidad de otro esfuerzo que el de probar en el proceso el derecho reclamado.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA RATIFICA DEFENSA DEL ESEQUIBO ANTE GUYANA

 

 

Ciudad VLC/VTV