“Venezuela repudia y rechaza la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Deben recordar que ellos fraguaron el laudo fraudulento de 1899 para robarse el Esequibo”, indicó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

De acuerdo a una post publicado en su cuenta de la red X @delcyrodriguezv, la Vicepresidenta Ejecutiva exhortó al Reino Unido acogerse a lo acordado en la Declaración de Argyle que expresamente excluye las amenazas externas que pretendan sembrar o escalar un conflicto entre Venezuela y Guyana.

 

 

En ese sentido, reiteró que el comportamiento amenazante contra la paz y el país tendrá la respuesta oportuna y legítima de Venezuela “no aceptaremos ningún tipo de neocolonialismos. Venezuela se respeta!!”.

 

LEE TAMBIÉN: Presidente Maduro activa acción militar marítima de la FANB ante amenaza del Reino Unido

 

Las declaraciones corresponden a la llegada del buque de guerra HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana.

 

Ciudad Valencia / VTV