La NASA lanzó una nueva misión con una sonda espacial que estudiará el asteroide Apophis, que se espera pase muy cerca de nuestro planeta en el 2029.

 

La sonda, que en ese momento se denominaba OSIRIS-REx, aterrizó previamente en la Tierra a finales de septiembre y entregó unas muestras de rocas y polvo recogidas del asteroide Bennu. De inmediato, y sin apagar sus motores, fue lanzado al espacio nuevamente.

 

En este contexto, la NASA anunció el pasado viernes que la sonda ha sido rebautizada oficialmente como ‘OSIRIS-APEX’, (acrónimo en inglés de Orígenes, Interpretación Espectral, Identificación de Recursos y Seguridad – Explorador Apophis). Además, quien fuera investigadora principal adjunta de la OSIRIS-REx, Dani Mendoza DellaGiustina, estará al mando de esta nueva misión extendida.

 

El asteroide 99942 o Apophis, que debe su nombre al dios egipcio considerado la encarnación del caos, no chocará contra la Tierra, pero sí estará excepcionalmente cerca, a unos 32 mil kilómetros, el 13 de abril de 2029. Esta distancia lo pone más cerca a nuestro planeta que algunos satélites y se prevé que eso no solo provoque cambios en su órbita, sino terremotos y deslizamientos en su superficie.

 

“OSIRIS-APEX estudiará Apophis inmediatamente después de tal paso, permitiéndonos ver cómo cambia su superficie al interactuar con la gravedad de la Tierra”, dijo una de las científicas del proyecto, Amy Simon.

 

Asimismo, está dentro de los planes que, para el 2 de abril de 2029, las cámaras de la sonda comiencen a tomar imágenes del asteroide a medida que se acerque.

 

LEE TANBIÉN: NOCHEVIEJA, UNA COSTUMBRE MUY PARTICULAR EN VENEZUELA

 

Luego del encuentro cercano con la Tierra, operará en sus proximidades durante los 18 meses siguientes. En ese lapso llevará a cabo muchas de las mismas investigaciones que OSIRIS-REx realizó en Bennu, con el uso de instrumentos generadores de imágenes, espectrómetros, y un altímetro láser para mapear su superficie y analizar la composición química.

 

Si bien la entonces OSIRIS-REx recolectó agua y altas cantidades de carbono del asteroide Bennu, se estima que las muestras recogidas de Apophis sean bastante diferentes, ricas en silicato y níquel-hierro, materiales de los que están principalmente compuestos estos asteroides rocosos, denominados ‘tipo S’.

 

De acuerdo con la NASA, da la casualidad de que la mayoría de los asteroides potencialmente peligrosos conocidos también son de ese tipo. “Lo que el equipo aprenda sobre Apophis puede ofrecer información a la investigación de defensa planetaria, una de las principales prioridades de la NASA”, asegura la agencia.

 

Se estima que asteroides del tamaño de este ‘Dios del Caos’, de unos 340 metros de diámetro, solo se acercan tanto a la Tierra una vez cada siete mil 500 años. “Aprendimos mucho en Bennu, pero ahora tenemos aún más preguntas para nuestro próximo objetivo”, dijo Simon.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR

LA FLOR DE PASCUA: UN SÍMBOLO NAVIDEÑO REPLETO DE CURIOSIDADES Y SECRETOS

Ciudad Valencia/VTV