El Vitiligo

Cada 25 de junio, se celebra el Día Mundial del Vitiligo, condición que afecta la pigmentación de la piel y causa manchas blancas de diversos tamaños, en distintas partes del cuerpo.

Dicha conmemoración promueve la aceptación y concienciación para la tolerancia de las personas que la padecen.

El vitiligo no es contagioso. No hay ningún riesgo de contraer la enfermedad por contacto físico o por compartir objetos. No es hereditario, Una persona con vitiligo puede tener hijos que no lo tengan.

 

Por su parte, estudios avanzados de reconocidas instituciones detallan que “el vitiligo es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la pigmentación”.

Asimismo, precisan que a cualquier persona le puede dar vitiligo y puede aparecer a cualquier edad. Con referencia a los antecedentes genéticos los factores que influyen en la aparición del vitíligo, pueden ser: quemadura de sol, un evento estresante o el contacto con sustancias químicas.

Esta patología, se evidencia con mayor frecuencia en la cara, los codos, las rodillas, el dorso de las manos y los pies, así como los genitales, y se presenta en ambos lados del cuerpo de manera simétrica.

 

Tratamiento

Existen medicamentos farmacológicos y terapias con luz para ayudar a devolverle el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme, y los resultados varían y dependiendo el caso.

 

LEE TAMBIÉN: Educar a tiempo previene la Aniridia

Ciudad Valencia / MPPS / Salta