El Volcán de Fuego, que hizo erupción este domingo en Guatemala, provocó la muerte de unas 25 personas, dejando a más de 1,7 millones afectados y 3.100 ciudadanos han sido evacuados.

 

La erupción del Volcán de Fuego —la segunda de 2018 y considerada la más fuerte de los últimos años— causó graves daños materiales en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que se encuentran en alerta roja por la emergencia.

 

Ciudad VLC te trae una galería de impactantes imágenes sobre lo que ha sido esta tragedia en Guatemala. Calles y casas sepultadas bajo la lava y el lodo, la invaluable labor de socorristas y voluntarios y la valentía de un pueblo que a pesar de la tragedia se niega a desfallecer.

 

 

1. Una imagen apocalíptica

El roce del material de las cenizas genera estática, por lo que es común ver rayos durante las erupciones volcánicas.

 

2. Corrientes piroclásticas

Son altamente peligrosas ya que se trata de una nube de gases tóxicos y ceniza muy caliente que se desplaza a altas velocidades. Es responsable de muchas muertes durante las erupciones, incluso produce más muertes que la lava.

 

3. No es una postal

El Volcán de Fuego expulsó una columna de humo y cenizas que ascendió a casi 30 kilómetros de altura. Esta imagen fue tomada en una de las aldeas cercanas al volcán.

 

4. Segunda erupción

Se trata de la segunda erupción del volcán en lo que va de año, aunque esta es considerada la más fuerte en los últimos tiempos.

 

5. Labores de rescate

El gobierno guatemalteco inició inmediatamente las labores de rescate, poblaciones enteras continúan bajo las cenizas.

 

6. Van más de 25 víctimas

Hasta el momento las autoridades han contabilizado unas 25 víctimas fatales y casi 300 heridos.

 

7. Solo destrucción

Diversas regiones del país fueron declaradas en estado de calamidad. Los pobladores huyen entre las cenizas y el barro intentando buscar un refugio seguro.

 

8. Evacuación

En las regiones más afectadas, han sido evacuadas más de 3 mil personas, quienes tuvieron que abandonar todas sus pertenencias.

 

9. Lahares destruyeron todo a su paso

Los lahares son otros de los elementos más peligrosos de un volcán. Se trata de deslizamientos de ceniza, barro y agua que arrasan con todo a su paso. Esta erupción dejó sepultadas poblaciones enteras.

 

10. Desolación

El ejército guatemalteco continúa con las labores de búsqueda en poblaciones afectadas. El panorama de desolación es impresionante.

 

11. Sepultados bajo los escombros

En la población de El Rodeo un lahar sepultó prácticamente a la comunidad.

 

12. Labor voluntaria

Los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala han resultado los más afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

 

13. Una tragedia incalculable

La actividad volcánica ha dejado más de 1,7 millones de afectados.

 

14. Situación crítica

 

En San Juan Alotenango se instaló una morgue provisional donde bomberos llevan los cuerpos de las personas fallecidas.

 

NOTICIA RELACIONADA: ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN GUATEMALA DEJA AL MENOS 25 MUERTOS (IMÁGENES FUERTES)

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here